Lagarde suma apoyo para asumir en el FMI

Economía

La candidatura de la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, como sucesora de Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ganó apoyo en la cumbre el G8 en Deauville, norte de Francia, lo que echa por tierra con aspiraciones de otros países, como México.

Strauss-Kahn, francés, debió renunciar al cargo porque está incriminado en Nueva York de intento de violación de la trabajadora de un hotel, denuncia tras la cual se conocieron imputaciones similares en su pasado.

"Vi la excelente declaración de la señora Hillary Clinton anoche y me costaría imaginar que haya un desacuerdo" con el presidente Barack Obama sobre la candidatura de Lagarde en el FMI, se jactó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la conferencia de prensa de cierre del G8.

Agregó que Obama "ya tomó su decisión y se reserva para anunciarla en el momento oportuno".

Anoche Clinton dijo "a título no oficial y personal" que es "muy partidaria" de la idea de "dar a las mujeres calificadas, y ella sin duda lo es, la ocasión de dirigir organizaciones internacionales".

Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, declaró que hay "casi" consenso sobre "un candidato europeo a la cabeza del FMI, como es tradición". Una regla no escrita reserva a un europeo la conducción del FMI y a un estadounidense la del Banco Mundial.

El presidente ruso habló de una "lista breve de candidaturas" y subrayó que a los países de desarrollo intermedio -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se les podría conceder un puesto de director general adjunto del FMI.

El gobierno de Brasil se pronunció a favor de que esta vez un representante de países de desarrollo intermedio se haga cargo del FMI, visto además que son estas naciones las que llevan un ritmo de crecimiento superior al de Estados Unidos y Europa, y tomando en cuenta que ello se debe a que abandonaron la política económica recomendada por el organismo.

Dejá tu comentario