En el marco de las exposiciones en Diputados por la ley ómnibus, Fernando Landa, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) expuso las observaciones de la institución frente al plenario de Comisiones y enfocó su intervención en la propuesta de suba de Derechos a la Exportación.
Ley ómnibus: los exportadores pidieron dar marcha atrás con las retenciones
Fernando Landa, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) expuso en el Congreso y contó la situación del sector.
-
Mensaje de Luis Caputo al Congreso: sin ley ómnibus los argentinos van a sufrir más
-
El discurso de Cifelli en el Congreso dejó más incógnitas que certezas
El dirigente señaló que los resultados de este "impuesto transitorio" de 22 años, han sido "nefastos": una disminución del 33% en empresas exportadoras en los últimos 15 años, una caída del 7% en la participación de las pymes en la última década, y solo el 23% de los establecimientos industriales exportan en la actualidad.
"La propuesta de aumento de derechos no solo contradice las plataformas electorales de las principales fuerzas políticas incluido el oficialismo, sino que también son llamativas la declaración del propio ministro Caputo sobre la naturaleza perjudicial de las retenciones para el desarrollo argentino", sostuvo.
La propuesta de las exportadores
Ante este panorama, la Cámara de Exportadores de la República Argentina propone una solución simple y fiscalmente conservadora: ninguna suba de derechos, mantener derechos solo para soja, maiz, trigo, cebada ,girasol y sus respectivos derivados, comenzando con una reducción gradual anual; eliminación inmediata de derechos para productos orgánicos, economías regionales y bienes industriales.
“Esta propuesta afectaría solo $600 millones de recaudación anual actual, pero parte se recuperaría con el impuesto a las Ganancias, el cual es además coparticipable, con lo cual el efecto neto en el corto plazo sería menos del 1%. Existen, menciono Landa, opciones aun no consideradas para mejorar el resultado fiscal sin afectar el empleo y el desarrollo”, afirmó CERA.
De acuerdo a un comunicado difundido por la cámara exportadora tras la cita en el Congreso, la Argentina perdió 4.000 empresas exportadoras y medio millón de empleos directos e indirectos en los últimos 15 años. En cuanto su participación mundial se redujo a menos de la mitad, alcanzando el 0,25% en 2023, lo que se traduce en pérdidas anuales de u$s42,000 millones. Además, las exportaciones totales están estancadas desde hace 16 años, con manufacturas agropecuarias e industriales, los más afectados en la propuesta actual, cayendo sostenidamente.
Dejá tu comentario