13 de agosto 2004 - 00:00

Loma Negra estaría otra vez en venta

Amalia Lacroze de Fortabat
Amalia Lacroze de Fortabat
«The Wall Street Journal» lanzó la posibilidad de que Amalia Lacroze de Fortabat haya puesto en venta su empresa Loma Negra. El matutino neoyorquino, en su edición del ayer, afirma que el valor de venta rondaría los u$s 1.000 millones, y da como posibles interesados a quedarse con la cementera a dos de lo tres grupos más fuertes del mundo en esa actividad: la francesa Lafarge y la mexicana Cemex, o sea, «los sospechosos de siempre». En el listado faltaría la suiza Holcim, que en la Argentina es accionista principal de Minetti (segunda en el mercado local, con 35% de participación). Y también la española Ciments Molins/ Uniland, socia principal de Cementos Avellaneda ( tercera en la Argentina, con 16% del mercado).

Hace un par de años, la señora Fortabat puso al mando del «día a día» de su empresa a Víctor Savanti, un ingeniero que en su hora supo ser el CEO de IBM Argentina. Savanti, en una traumática decisión, reemplazó a Alejandro Bengolea, nieto de Amalita y aparente heredero natural del imperio.

Se dice en el mercado que la decisión de vender tendría que ver justamente con el hecho de que no aparece en el horizonte un sucesor de Amalita dentro de la familia.


Sin embargo, también se dice que la carga de la deuda que arrastra la empresa -que ronda los u$s 500 millones y que fue refinanciada en parte el año pasado-sería demasiado pesada para ser afrontada por los actuales accionistas; un holding internacional de la dimensión de los que vienen mencionándose desde hace al menos una década despejaría el horizonte.

Cabe apuntar que desde hace algunas semanas se menciona también que Amalita se habría contactado con magnates, filántropos y mecenas (se mencionó incluso a George Soros) para ofrecerles su museo de arte, o sea, lo que queda de su impresionante colección privada y el edificio en construcción que la albergará, en el lado este del Dique 4 de Puerto Madero.

• Asesoramiento

El diario agrega que el banco de inversión JP Morgan Chase & Co. fue contratado para asesorar a Loma Negra en la potencial venta. Agrega que su flujo neto de caja para este año rondaría los u$s 108 millones, por lo que el valor de venta estaría en nueve veces y media ese guarismo. Cemex, por su parte, tiene un valor de mercado de siete veces «cash flow», por lo que Loma Negra resultaría «cara» a ese precio.

En la actualidad, el mercado del cemento está en unos
seis millones de toneladas anuales, de las que Loma Negra produce y vende cerca de 47%; el valor de la tonelada ronda los u$s 65, por lo que -de mantenerse la tendencia actual-la empresa cerraría 2004 con una facturación superior a los $ 180 millones. Es sin dudas un momento para vender mucho mejor que en diciembre de 2001, cuando la producción total de cemento en el país apenas arañaba los tres millones de toneladas anuales. Hoy, gracias a la incipiente recuperación de la construcción -básicamente, por la obra privada-, esa cifra está 30% abajo del pico histórico de la actividad, que se produjo en 1998, con ocho millones de toneladas/año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar