El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que en septiembre "llamamos a licitar el segundo tramo del gasoducto" Néstor Kirchner, que irá de Salliqueló a San Jerónimo, "para terminar de abastecer el litoral argentino" y se va a "exportar vía sur de Brasil para aumentar las exportaciones".
Massa anunció que se licitará en septiembre el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que en septiembre "llamamos a licitar el segundo tramo del gasoducto" Néstor Kirchner, que irá de Salliqueló a San Jerónimo, "para terminar de abastecer el litoral argentino".
-
Quedó inaugurado el gasoducto Néstor Kirchner: una obra clave para la Argentina
-
Martín Guzmán se reunió con el FMI y el Banco Mundial para discutir los problemas de la deuda argentina
"El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene ser más barata la electricidad en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país", afirmó Massa.
Esa segunda parte de obras del GPNK unirá la localidad bonaerense de Salliqueló con San Jerónimo, en Santa Fe, lo que permitirá en un futuro exportar gas a Brasil.
Informate más.- Gasoducto Néstor Kirchner en vivo: inauguración de la mayor obra energética en 30 años
Al hablar en el acto de inauguración del primer tramo del GPNK, en el que participaron también el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Massa señaló que también “el norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta porque en 15 días licitaremos la reversión del Gasoducto del Norte”.
Esa obra significará “empezar a pensar no solo en que el norte reciba el gas de Vaca Muerta, sino que además desde esa región podamos exportar a Chile y desde Bolivia podamos vender al sur y centro de Brasil”, subrayó el titular del Palacio de Hacienda.
Asimismo, el precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP) confirmó que “en septiembre llamaremos a licitación para el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner (que unirá Salliqueló con San Jerónimo) para terminar de abastecer el litoral argentino y además empezar a exportar vía sur de Brasil”.
La decisión del Gobierno es que la megaobra que se inauguró ayer sea el puntapié inicial de un conjunto de proyectos de infraestructura que permitirán cambiar la matriz energética nacional, de manera de convertir al país en un actor de peso en el mapa exportador global.
Al respecto, Massa dijo hoy que “Argentina va a pasar de ser un país con déficit de dólares por tener que importar energía a tener superávit en su balanza comercial porque estamos haciendo las obras que cambian definitivamente esa ecuación”.
En ese marco tuvo lugar el anuncio del llamado a licitación en 15 días de las primeras obras para el proyecto de reversión del Gasoducto del Norte, lo que complementará la infraestructura necesaria para llevar el gas de Vaca Muerta a 6 millones de usuarios de las provincias de esa región del país.
Los 573 kilómetros del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, inaugurado ayer, tendrá un potente impacto económico para el país. La megaobra, construida en un tiempo récord menor a diez meses, constituye una bisagra en la historia energética argentina y permite vislumbrar la chance de empezar a superar la restricción externa, el gran problema estructural de la economía argentina.
Dejá tu comentario