Dólar: el CCL anotó otra suba; el BCRA compró u$s140 millones

Economía

El Contado con Liquidación cerró en máximos de casi seis meses. El blue subió $1, a $143, y sigue siendo el más barato del mercado.

El dólar Contado con Liquidación encadenó su decimocuarta suba consecutiva y cerró en máximos de casi seis meses aunque la brecha con el oficial mayorista se mantiene debajo del 65%. Mientras tanto, el Banco Central compró u$s140 millones y acumula casi u$s1.000 millones en lo que va de abril.

El CCL avanzó nuevamente bajo la constante regulación del Banco Central, gracias a las compras de divisas en el mercado mayorista. Ayer subió 0,3% (46 centavos) hasta los $152,44, con lo cual la brecha con el oficial operó en el 64,1%. De esta manera, alcanzó el valor más alto desde el 27 de octubre de 2020.

En tanto, el dólar MEP aumentó 0,5% (66 centavos) a $144,37, por lo que el spread con la cotización oficial ascendió al 55,4%.

“La licitación de la semana pasada, donde para afrontar vencimientos por 74.200 millones de pesos solo se obtuvo financiamiento aproximadamente por la mitad, abre un nuevo frente de emisión monetaria. Así, de persistir esta tendencia donde el Tesoro no logra renovar todos los vencimientos, el Banco Central será quien deba asistirlo, tal como lo hace para financiar el déficit fiscal”, dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

El economista Gustavo Ber evaluó sobre ese tema que “crece la atención sobre la marcha de los dólares financieros, ya que aún bajo las regulaciones, podrían representar una más representativa ‘brújula’ del apetito por cobertura, la cual debe monitorearse ante los efectos que tendría una eventual mayor emisión monetaria”.

En el segmento oficial, el solidario ascendió 11 centavos a $162,67, ya que la cotización minorista subió siete centavos a $98,59.

En el segmento mayorista, en tanto, la divisa aumentó 11 centavos a $92,92 en una rueda en la que el Banco Central compró u$s140 millones, según fuentes del mercado. En lo que va de abril, la autoridad monetaria acumula compras por u$s960 millones. En poco más de tres meses, la autoridad monetaria superó los u$s3.000 millones equivalentes a todo lo que vendió durante 2020.

El analista Gustavo Quintana planteó “con dos semanas por delante para la finalización de abril, de mantenerse el actual ritmo de compras oficiales, es altamente probable que el total de este período supere con cierta comodidad los mejores registros desde el inicio del año en curso”.

El dólar blue, por su parte, subió $1 a $143. Así, la cotización informal sigue siendo la más barata del mercado.

Dejá tu comentario