Los inversores siguen cautos a la espera de las negociaciones de la deuda externa. Y eso se nota en los menores montos de negocios y en la quietud de las cotizaciones. Ayer el dólar aportó las pocas emociones de la plaza, ya que en la media hora final tuvo un fuerte descenso en el mercado mayorista que se hará sentir en la apertura de hoy con menores precios.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La divisa, si bien cerró al mismo precio del día anterior, $ 2,98 para la venta en las casas de cambio, tuvo un comienzo firme hasta las 14.20 cuando apareció una fuerte oferta de divisas.
Aseguran los operadores que era dinero de exportadores que los bancos volcaron apresuradamente. Llamó la atención este razonamiento porque los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron u$s 55,7 millones, un volumen algo menor a lo habitual.
Como el Banco Central comenzó a comprar desde primera hora sus habituales u$s 40 millones, tuvo que intervenir el Banco Nación con la adquisición de u$s 10 millones para que la caída no fuera mayor. Para la entidad oficial fue un buen negocio porque a primera hora había salido a vender poco más de u$s 10 millones a un valor más alto al que después compró.
Durante casi todo el día el dólar en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) estuvo entre $ 2,972 y $ 2,974. Para operar aquí hay que hacerlo con más de u$s 1 millón. En el último tramo de la rueda apareció la fuerte oferta de divisas y las pantallas al poscierre mostraron vendedores por u$s 42 millones contra u$s 9 millones pedidos. Los precios fueron bastante menores a los del cierre ya que las puntas quedaron en $ 2,961 para la compra y $ 2,965 para la venta. Todo indica una apertura de la divisa en baja.
Los futuros de dólar en el Rofex de Rosario sintieron esta fuerte oferta del final y terminaron en baja en todas las posiciones de fin de mes. También bajaron los bonos posdefault en dólares. El BODEN 2012, el de más mercado, cayó 1%.
• Alternancia
Los bonos posdefault en pesos alternaron alzas y bajas. Fue sorprendente lo del BOGAR 2018, un título que ayer hizo una cantidad inusual de negocios: $ 27 millones en el MAE y subió 0,40%. Sus valores estaban muy atrasados y eso entusiasmó. Los BOCON bajaron levemente con pocas transacciones. El PRE8 y el PRO12 perdieron 0,30%. El BODEN 2008 en pesos, que también ajusta por CER, subió 0,11%.
Los bonos en default tuvieron movimiento. El Global 2008, bono de referencia de la deuda externa porque es el que más emisiones tiene, negoció $ 16 millones y anotó subas de 1,60%. El Global 2031 con $ 10 millones subió 0,35%. Existe la sensación de que la Argentina saldrá del default, con una leve mejora en la propuesta técnica.
El costo del dinero también bajó. Las operaciones de pases que se hicieron entre bancos y con el Banco Central con garantía de Lebac se pactaron a 2,5% anual para 1 y 7 días de plazo.
La bolsa también fue víctima de la cautela; bajó 0,11%. El Merval de las acciones líderes terminó en 932,95 puntos, con lo que acumula una baja de 12,97% en el año. El monto de negocios fue de apenas $ 20 millones.
Dejá tu comentario