1 de octubre 2012 - 23:03

Mercados subieron tras alentador dato de la economía de EEUU

El gobierno español presentó la semana pasada un severo Presupuesto General del Estado (PGE) para 2013.
El gobierno español presentó la semana pasada un severo Presupuesto General del Estado (PGE) para 2013.
Wall Street moderó sus ganancias en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió un 0,58% en un día marcado por datos mejores de lo previsto sobre el sector manufacturero estadounidense.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 77,98 puntos hasta colocarse en las 13.515,11 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subió el 0,27% (3,82 puntos) hasta las 1.444,49 unidades.

Por lo contrario, el índice compuesto del mercado Nasdaq se deshizo completamente de los números verdes de la jornada y cerró con un descenso del 0,09% (-2,7 puntos) hasta 3.113,53 unidades.

Los inversores neoyorquinos se decantaron por las compras en el arranque de este último trimestre del año contagiados por el cierre alcista de las bolsas europeas y tras conocerse que el sector manufacturero de EEUU se expandió en septiembre después de tres meses consecutivos de contracción.

Pero los avances se moderaron en las últimas horas de contrataciones debido en parte al descenso del sector tecnológico, que cedió un 0,36 % en un día en que el gigante Apple perdió 1,16 %.

En cualquier caso, sólo 4 de los integrantes del Dow Jones cerraron esta primera sesión de la semana en terreno negativo: la tecnológica Microsoft (-0,91%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0,66%), el grupo Walt Disney (-0,4%) y la también tecnológica Cisco (-0,29%).

El lado de las ganancias lo encabezó la empresa de seguros médicos UnitedHealth (1,89%) un día en que Kraft (2,83%), la empresa a la que acaba de sustituir en el Dow Jones, procederá a la división de su negocio de aperitivos como una empresa diferenciada, que ha bautizado Mondolez.

También subieron en ese índice la financiera American Express (1,53%) -que hoy acordó pagar 85 millones de dólares a sus clientes por haber realizado cobros indebidos-, Bank of America (1,47%), el grupo informático IBM (1,46%) y el banco JPMorgan Chase (1,21%).

Igualmente subió en el Dow Jones el grupo industrial 3M (0,94%) tras anunciar que adquirirá al fabricante de cerámicas técnicas Ceradyne (que se disparó el 43,14%) por 860 millones de dólares, lo que supone la mayor compra anunciada por la empresa este año.

Fuera de ese índice, el conglomerado industrial Honeywell subió el 1,76 % después de anunciar que se ha hecho con un 70 % de la firma de gas natural Thomas Russell por 525 millones de dólares en efectivo.

Por su parte, los principales índices bursátiles de Europa finalizaron con subas en el comienzo de la semana financiera debido al buen recibimiento de los inversores de la noticia, conocida el viernes, sobre el rescate que necesitan los bancos españoles. Madrid ganó 1%, Fráncfort 1,5%, París 2,4%, Milán 2,8%, Atenas 0,7% y Londres 1,4%.

El gobierno español junto con una consultora reveló, una vez que cerraron las bolsas europeas, que las entidades financieras ibéricas necesitan 59.300 millones de euros. Ante esto, la agencia de medición de riesgos Moody's calcula que la cifra difundida puede ser insuficiente para garantizar la estabilidad del sector.

Además, el gobierno español presentó la semana pasada un severo Presupuesto General del Estado (PGE) para 2013 enfatizando más en el ajuste del gasto que de los ingresos al mismo tiempo que elevó sus previsiones de déficit y deuda, aunque el mercado ignoraba estas proyecciones.

"Nosotros pensamos que los presupuestos y los datos que estamos conociendo están preparando el camino para que finalmente se pida un rescate", dijo un analista.

Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró en un mínimo en tres semanas con una baja de 0,8%. Sucedió por unos indicadores económicos flojos y la rebaja de las perspectivas de beneficio de empresas como Nippon Yusen y Daido Steel.

La tónica entre los principales productores japoneses empeoró en los tres meses a septiembre después de dos trimestres consecutivos de mejora, ante una débil demanda china y europea que restó fortaleza a la tercera economía del mundo, según el sondeo tankan del Banco de Japón.

La producción industrial japonesa bajó a un mínimo de 15 meses en agosto tras caer también en julio, mientras que las exportaciones disminuyeron en agosto por tercer mes seguido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar