3 de enero 2022 - 14:23

A la espera del dato oficial, México se encamina hacia una nueva tasa de inflación por encima del 7%

Según las proyecciones elaborados por Reuters, la inflación podría ser aún mayor que la de noviembre lo que le otorga un piso alto para el 2022. Analistas mexicanos descreen de que la inflación pueda ser considerada como "transitoria" y se estima que podría continuar elevada hasta fin de año.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Televisa

La inflación interanual de México se habría acelerado en diciembre a su mayor nivel en 20 años y se refuerza la expectativa de que el Banco Central eleve por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés para el próximo mes.

La mediana de las proyecciones de 11 participantes en un sondeo de Reuters arrojó una tasa de un 7.51%, comparada con el 7.37% de noviembre. De confirmarse la estimación, se trataría del registro más alto desde el 8.11% de enero de 2001. En cuanto al componente subyacente a tasa interanual, las estimaciones indican que avanzaría a un 5.94%, su mayor nivel desde octubre de 2001.

El Banco de México (Banxico) elevó a mediados de diciembre su tasa de interés referencial, por arriba de lo que esperaba el mercado, para llevarla a un 5.50%, citando un deterioro en las previsiones para la inflación. La próxima decisión de política monetaria, la primera de ocho en el año, está programada para el 10 de febrero. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

Sólo en el mes, los precios al consumidor habrían crecido un 0.51%, según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.76%.

El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por incrementos de precios en algunos alimentos procesados, mercancías y productos agropecuarios.

En su informe trimestral dado a conocer a principios de diciembre, el Banco de México reiteró su percepción de que los aumentos que han incidido sobre la inflación anual son “principalmente transitorios". Sin embargo los principales analistas mexicanos afirman que para ser "temporal" se sigue extendiendo en el tiempo.

Específicamente, a principios de 2021 la noción de transitoriedad se basó en la expectativa de un incremento de la inflación anual en el segundo trimestre, concentrado en abril, como resultado de los “efectos base de comparación” de la baja de los precios de los energéticos en igual lapso del año anterior. Posteriormente, la perspectiva de alta inflación se ensanchó a varios trimestres y, en sus pronósticos más recientes, el Banxico ha estimado que las presiones inflacionarias podrían ceder hasta finales de 2022. Naturalmente, esta visión puede cambiar, en cualquier dirección y magnitud.

El problema con la ambigüedad en el uso del término ‘temporal’ es que ha llegado a abarcar horizontes cada vez más largos, lo cual contradice la idea de que sea un fenómeno reversible en el corto plazo.

La inflación azotó Latinoamérica en 2021 cuando comenzaba a recuperarse de la pandemia de coronavirus. Eso provocó que economías grandes como las de México y Brasil quedaran con las alzas más altas en año y en el caso de la Argentina, agudizó los problemas que ya tenía. América Latina cerrará el año como la región con mayor aumento de precios del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en sus últimas proyecciones estimó una inflación regional del 9,3 % en 2021 y de 7,8 % en 2022.

Dejá tu comentario

Te puede interesar