8 de septiembre 2008 - 00:00

Negocian con la CGT compensación por salarios (sería por única vez)

Hugo Moyano
Hugo Moyano
El gobierno y la cúpula de la CGT discuten de manerareservada la posibilidad de otorgar por única vez el pago de una suma fija para todos los trabajadores, antes de fin de año. Fuentes sindicales confirmaron a Ambito Financiero que el monto se encuentra en discusión, aunque oscilaría alrededor de los 1.000 pesos y sería dado como una suerte de «premio» a los asalariados. Las autoridades oficiales intentarían, de esta manera, frenar la amenaza sindical de forzar una reapertura inmediata de las paritarias como forma de compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios derivada de la elevada inflación (la real, no la que presenta el INDEC, según señalan los gremios). El denominarlo como un «premio» obedece, obvio, a que el gobierno no reconoce el aumento de la inflación.

Como ya anticipó el viernes pasado Ambito Financiero, la intención del gobierno de Cristina de Kirchner es « freezar» las paritarias hasta el 30 de junio de 2009 para así desactivar las expectativas inflacionarias. Se trata de una medida que no será fácil de digerir por los gremios, particularmente aquellos que acordaron subas del orden de 20% a principios del año. Por esta razón, recientemente Hugo Moyano declaró que «en algunos casos, el aumento salarial de marzo pudo haber sido consumido por la inflación».

  • Decreto

  • En tanto, la Presidente firmaría esta semana el decreto de necesidad y urgencia por el cual se elevan los mínimos a partir de los cuales se tributa Impuesto a las Ganancias, según voceros oficiales. Este tema también provocó diferencias con el líder de la CGT, que esperaba un ajuste mayor en los mínimos o la eliminación total de la denominada tablita de Machinea. Fuentes de la Casa Rosada comentan que ante este planteo, Cristina lo cruzó preguntándole: «¿Qué querés, que nadie pague impuesto?». La respuesta del dirigente camionero fue: «No, pero que paguen los que ganan más de 20.000 o 30.000 pesos».

    También comentan que la primera mandataria señaló a Moyano que la tablita iría en vías de extinción. Por esta razón, el titular de la CGT dijo el jueves pasado que con el gobierno «hemos hablado de la posibilidad de la eliminación de la tablita Machinea; esperemos que en el próximo Presupuesto esté incluida».

    Pero, tanto en medios oficiales como sindicales existen dudas en cuanto a que dicha tablita sea eliminada para el año 2009, aunque sí confían en una nueva -e importante- suba de los mínimos. El interrogante se develará a más tardar el 15 de este mes, es decir la fecha tope que tiene el Poder Ejecutivo para mandar al Congreso el proyecto de Presupuesto para 2009. No se descarta que, si el ajuste no es importante, Moyano pueda endurecer su posición justo cuando la relación del gobierno con el sindicalismo no pasa por su mejor momento.

    Uno de los puntos que más irrita al gobierno es el creciente cuestionamiento por parte de distintos dirigentes sindicales a los números oficiales de inflación.A diferencia de las cifras que presenta el INDEC, con un índice anualizado cercano a 10%, tanto las consultoras privadas como las direcciones de estadísticas de distintas provincias coinciden en situar la inflación en un rango que va de 25% a 30%.

    En este contexto se explica que los últimos aumentos acordados por gremios como metalúrgicos, automotrices y alimentos hayan superado 30%. La posibilidad de un aumento de suma fija tampoco será fácil de aceptar por parte de las empresas.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar