29 de julio 2008 - 00:00

Otro derrumbe de bancos en EE.UU.: la Bolsa perdió 2,1%

Otro derrumbe de bancos en EE.UU.: la Bolsa perdió 2,1%
La semana arrancó con una fuerte caída para las principales Bolsas neoyorquinas, tras la advertencia que formuló el FMI sobre la debilidad del sistema financiero por la crisis hipotecaria. Como resultado, el índice Dow Jones perdió más de 200 puntos para cerrar en 11.131,08, lo cual representó una caída de 2,11%.

Este reporte contrastó con la visión de algunos analistas del mercado que aseguraban que «lo peor ya había pasado» para los bancos norteamericanos. Sobre todo luego que los balances trimestrales reflejaran menores pérdidas que las esperadas. Pero ayer una vez más fueron las entidades bancarias las más afectadas por el nerviosismo de los inversores.

Merrill Lynch, AIG y Fannie Mae lideraron las caídas del sector (fue la tercera pérdida consecutiva) tras conocerse el reporte del Fondo. El mercado había arrancado más optimista al conocerse los resultados mejores a los esperados de la alimentaria Kraft.

«Estamos relativamente pesimistas con el sector financiero, porque si bien vemos que ya pasó el peor momento de la crisis, el rebote será muy lento», explicó Ralph Shive, director de inversiones de la firma 1st. Source Corporation. El índice de acciones financieras de S&P cayó 4,6%, con lo cual redujo drásticamente el rebote de 15% que había tenido el 15 de julio (en aquel momento tocó su menor valor de los últimos nueve años). El rally había llegado a 30% desde los valores mínimos tras los resultados de JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo.

Según el FMI, la crisis hipotecaria podría tener un costo total de un trillón de dólares (es decir 1.000.000 millones) y aseguró que el riesgo crediticio permanece alto.

Merrill cayó a su nivel más bajo en casi 10 años hasta u$s 24,33, con una pérdida de 12%. Lehman también estuvo entre las más afectadas, al perder 10%. Esta entidad sufrió un fuerte aumento en el costo de endeudamiento, ya que pagó 7,7% por un título a cinco años, contra 5,2% de hace seis meses. Los títulos de Merrill tienen incluso rendimientos más altos dependiendo del período.

  • Poca ayuda

    Fannie Mae y Freddie Mac no quedaron afuera de esta caída, al perder 11% y 6,7% respectivamente. No ayudó demasiado la ley que aprobó el Congreso norteamericano para que el gobierno de EE.UU. pudiera salir al rescate de ambas entidades.

    «No habrá una sustancial recuperación del mercado hasta que no mejore la situación de las acciones financieras», opinó Randy Bateman, que maneja Huntington Asset Management.

    Pero a pesar de estas visiones, el pronóstico de los analistasse mantiene relativamente optimista sobre el comportamiento del mercado bursátil. Según una encuesta de Bloomberg, el índice S&P 500 subirá 21% desde el mínimo alcanzado el 15 de julio. Pero sólo se registró una mejora de 3,5% entre el 15 y el 25 de julio, retomando luego el signo negativo.

    Un dato significativo es que los resultados de abril a junio mostraron el segundo trimestre consecutivo de caída en los niveles de ganancias de las empresas del S&P 500. Las ganancias cayeron 93% en las firmas financieras, 36% en las empresas que dependen del consumo y 1,2% en lo que respecta a los productores de materias primas.

    Prácticamente todos los mercados del mundo operaron en baja. El índice EMBI de bonos emergentes (mide el riesgo de estos títulos en relación a los del Tesoro norteamericano) subió 3,26% hasta 285 puntos básicos. La Bolsa paulista perdió 0,58% y los mercados europeos lo hicieron 1,5% en promedio.

    Tampoco ayudó a los mercados mundiales la recuperación del petróleo, que si bien finalizó aún por debajo de los 125 dólares (u$s 124,73) mostró un incremento de 1,19%.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar