11 de abril 2024 - 19:10

Paro de colectivos: la UTA levantó la medida de fuerza

La UTA anunció el levantamiento de la medida "en procura de mantener la paz social". Sin embargo, advirtió que si no hay solución antes del 25 de abril, retomarán la huelga.

El mal humor que generó la medida en la población y la posibilidad de que se extienda el paro, que afecta a unos 9 millones de pasajeros, obligó a la Secretaría de Trabajo a tomar cartas en el asunto para mediar y tratar de resolver el conflicto.
El mal humor que generó la medida en la población y la posibilidad de que se extienda el paro, que afecta a unos 9 millones de pasajeros, obligó a la Secretaría de Trabajo a tomar cartas en el asunto para mediar y tratar de resolver el conflicto.
Mariano Fuchila

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro de colectivos desde la medianoche, pese a no lograr un acuerdo en la reunión del gremio y las cámaras empresarias de este mediodía. Alertan que el 25 de abril podrían retomar la medida de fuerza si las empresas no cumplen con lo acordado.

Según supo Ámbito, el gremio que conduce Roberto Fernández tomó la decisión de levantar la paralización del servicio de colectivos que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de la medianoche de este viernes. "En procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 00 horas del día de mañana 12 de abril", comunicaron.

Actualmente, varias líneas de colectivos se encuentran de paro por falta de pago del aumento salarial acordado por la UTA con las distintas cámaras del sector: AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA.

José Troilo, máximo representante de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, reconoció la buena predisposición de la UTA de levantar el paro y dar tiempo hasta el 25 de abril. "Es un problema de dinero", dijo en referencia a los fondos que debe aportar el Gobierno, del cual dijo que "no está haciendo ningún esfuerzo" para solucionar el conflicto.

COMUNICADO UTA. 11.04.pdf

El mal humor que generó la medida en la población y la posibilidad de que se extienda el paro, que afecta a unos 9 millones de pasajeros, obligó a la Secretaría de Trabajo a tomar cartas en el asunto para mediar y tratar de resolver el conflicto. Luego de horas de discusiones, la UTA tomó la decisión de levantar la medida pero aclaró que si no se resuelven las diferencias salariales retomarán el paro el 25 de abril.

El panorama para las personas que debían movilizarse hacia sus lugares de trabajo era complicado, ya que no sabían con certeza qué líneas funcionaban y cuáles estaban afectadas por la medida de fuerza.

Además, los servicios alternativos, tanto trenes y subtes como los autos de distintas aplicaciones, se veían sobrecargados y, en el último de los casos, con valores exorbitantes por la alta demanda.

La UTA reclama el pago de un aumento salarial acordado

La UTA manifiesta que en febrero se acordaron las escalas salariales para el primer y segundo mes del año "compuesto por dos conceptos, uno remunerativo y otro no remunerativo. La parte no remunerativa se incorporaba al salario básico al mes siguiente al de su pago, con la finalidad de establecer el nuevo salario básico conformado".

Como base, las partes acordaron que se partiera de un valor salarial de $987.000, pero la cifra final se establecería "una vez conocidos los índices de inflación del mes de febrero". El gremio y las cámaras reconocen que la Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo, por lo que los valores establecidos se encuentran vigentes.

Desde el sector empresario argumentan que los valores que surgen del cálculo de costos aprobado por la Secretaria de Transporte, no les permite asumir compromiso. "Como entidad gremial, ratificamos que no nos corresponde entender cuestiones que hacen a la relación entre la Secretaria de Transporte y sector empresarial", señala el gremio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar