Picardía de los exportadores para pagar menos impuesto
-
Alarma fiscal: la caída de la recaudación golpea más a la Nación que a las provincias en lo que va de 2026
-
Finanzas en pareja: 5 consejos necesarios para potenciar tus ahorros en dólares y no terminar tu relación
La medida, que era estudiada por el Ministerio de Economía desde la asunción del gobierno de Eduardo Duhalde, rige a partir de ayer y se argumenta en que el sector agropecuario -que provee 57% de las ventas externas-fue uno de los más beneficiados por la devaluación y por la pesificación de las deudas (que, sin embargo, serán ajustadas por el CER).
Es un secreto a voces que el sector agroexportador declaró un importante volumen de exportaciones durante las últimas dos semanas, previendo la aplicación de los derechos de exportación. De esta forma, el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, que es monitoreado por la Secretaría de Agricultura, sufrió un abultado incremento de actividad que les permitiría a los exportadores dejar fuera del pago retenciones a gran parte de sus ventas. Dado que la Resolución 11/2002 no establece el carácter retroactivo de la medida, el remanente a declarar sería muy inferior al previsto por Jorge Remes Lenicov de u$s 1.400 millones adicionales a lo que ya le cederá el sector de hidrocarburos.
Los derechos de exportación se pagan al momento del embarque, vía Aduana, pero por el monto previamente declarado en el Registro de Declaraciones Juradas. La cosecha gruesa (especialmente, la soja) genera los ingresos más importantes del campo y se coloca a compradores, que casi todos los años son los mismos, lo que hace más cómoda la previsión de colocaciones.
• Soja cosechada




Dejá tu comentario