La cantidad de locales en alquiler en CABA aumentó un 67% en el primer semestre

Economía

Según un informe realizado en conjunto entre la Cámara Argentina de Comercio y Colliers International, los precios se redujeron más de 12% por la crisis económica y las medidas de prevención por la pandemia.

Debido al impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) sobre la actividad económica, la cantidad de locales vinculados al comercio en alquiler, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), aumentó un 67% durante el primer semestre, en comparación con el mismo período de 2019.

Según los datos difundidos este martes por la Cámara Argentina de Comercio y la empresa de servicios inmobiliarios Colliers International, fueron 27.395 metros cuadrados los ofertados en alquiler entre los principales corredores comerciales del distrito.

El informe destacó que el 68% de la oferta se encontró distribuida entre cuatro corredores: Florida , Córdoba, Santa Fe (Callao) y Cabildo.

Paralelamente, los datos reflejaron que la tasa de vacancia trepó 1,17 puntos porcentuales respecto al segundo semestre del año pasado y se ubicó en el 2,82%. Los corredores con indicadores más elevados fueron el de Alicia M. de Justo, Florida y Córdoba, ya que tuvieron tasas de entre 6% y 8%.

Por el lado de la demanda, se percibió un descenso del 12,8% en la tasa de rotación respecto del semestre previo. Alicia M. de Justo ostentó la mayor tasa de rotación con un 11,63%, lo cual representó un aumento de 8,14 puntos porcentuales, mientras que el resto presentó tasas por debajo del 6%.

En cuanto a los precios de los alquileres, la CAC y Colliers explicaron que la crisis que atraviesa Argentina desde 2018 y las medidas de prevención de la pandemia de Covid-19 provocaron una reducción del 12,47% en el valor promedio del metro cuadrado.

Precios del alquiler.JPG
Fuente: CAC y Colliers International

Fuente: CAC y Colliers International

Los precios más altos se observaron en los corredores Florida y Rivadavia (Caballito), zonas en las cuales el metro cuadrado estuvo valuado en los u$s36,63 y u$s33,78, respectivamente. Entre los u$s20 y los u$s28 por metro cuadrado se ubicaron los corredores Rivadavia (Flores), Cabildo, Santa Fe (Pueyrredón), Santa Fe (Callao) y Alicia M. de Justo, mientras que las ubicaciones menos demandadas por los principales retailers, como Córdoba, Corrientes, Pueyrredón y Rivadavia (Liniers) promediaron los números más bajos.

Sin embargo, el informe resaltó que durante este semestre se observó que la brecha de precios entre los corredores con mayor demanda y aquellos con menos se redujo, "pudiendo deberse esta situación a la baja generalizada de precios y la liberación de espacios ocurridos en este período".

Dejá tu comentario