La producción de autos cayó un 20% en febrero

Economía

En cuanto a las ventas, se comercializaron un 10,6% menos vehículos que un año atrás. También bajaron las exportaciones (-6,8%).

La producción de autos alcanzó en febrero las 26.133 unidades, lo que representa un 20% menos respecto del mismo mes de 2019, aunque creció 26,4% por encima de la cifra de enero, según el informe difundido por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

De esta manera, en el primer bimestre, la producción vehículos fue de 46.816 unidades, reflejando una contracción de 1,4% respecto de las 47.465 que se produjeron en el mismo período del año pasado.

La actual situación por la que atraviesa la industria automotriz, que se refleja en los volúmenes de las principales variables industriales, “despierta preocupación en el sector”, según advirtió la entidad que representa a las terminales automotrices que producen en el país.

En cuanto al desempeño del comercio exterior, durante febrero el sector exportó 18.115 vehículos, un 108,4% por sobre el mes anterior, y 6,8% menos respecto del volumen de febrero del año pasado. Al comparar los dos primeros meses de 2020, con igual período de 2019, la baja fue del 0,1%, en tanto que las exportaciones del mes de febrero representan un 69,3% de la producción del mismo mes y un 57,3% en el acumulado. De las 26.806 unidades exportadas en el acumulado del año, el 64,6% de las ventas externas se entregaron al mercado brasileño, el 8% al de Colombia, el 7,2% a Perú y el 5,8% a Chile, entre los principales destinos para la producción local.

En el segmento de ventas mayoristas, el sector comercializó a su red de concesionarios 27.191 unidades, un 5,7% más respecto de enero y 10,6% menos en su comparación con febrero del año anterior, con lo cual el acumulado del primer bimestre arrojó una baja de 12,4%. Del total de entregas a los concesionarios, se destaca el dato de que 8.604 unidades fueron de producción nacional, es decir, un 32% de participación de modelos locales.

“Los datos de producción, ventas mayoristas y exportaciones, teniendo en cuenta el perfil de nuestra industria, son señales que indican que hay que reforzar el trabajo que se viene realizando”, señaló Gabriel López, presidente de Adefa.

El directivo agregó que “es importante implementar las medidas propuestas en el trabajo elaborado en conjunto con la cadena de valor en el Plan Estratégico 2030 para la mejora de la competitividad, alentar la política de apertura de nuevos mercados e implementar medidas para impulsar la demanda del mercado doméstico”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario