18 de enero 2005 - 00:00

Taccetti: Italia "priorizó" el pago al FMI y no a sus bonistas

El embajador argentino en Italia, Victorio Taccetti, sostuvo esta mañana que el gobierno de Silvio Berlusconi "priorizó" que Argentina le pagara al Fondo Monetario Internacional (FMI) en desmedro de los bonistas de su país.

"En el peor momento de la crisis, Argentina pago 10 mil millones de dólares al FMI. Si esos fondos se hubieran destinado a pagar a gente que tenía situaciones humanas más comprometidas, hoy la situación sería distinta. Pero el gobierno italiano, a través de sus representantes en el FMI, decidió darle prioridad al Fondo", afirmó Taccetti.

En declaraciones radiales, el embajador en Roma reiteró que "el Estado argentino está reconociendo su responsabilidad pagando todo lo que puede y los bancos miran para otro lado".

"Si Argentina hace un esfuerzo, también lo tienen que hacer los bancos", insistió Taccetti y sostuvo que "los acreedores están crecientemente enojados con los bancos, porque los bancos de otros países actuaron con mayor diligencia".

El diplomático mantuvo ayer una reunión con funcionarios italianos que reiteraron la preocupación del gobierno de Berlusconi, mientras el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, iniciaba el 'road show' en el escenario más complicado de su gira mundial.

Esa situación fue reflejada en los matutinos italianos, que hoy coincidieron en que "no hay marcha atrás" en la oferta de canje de deuda realizada por la Argentina.

Pese al proclamado enojo de los bonistas fogoneado por el representante de los bancos italianos, Nicola Stock, no hubo una expresión de peso en las calles de Roma, donde poco más de un centenar de bonistas rechazó la propuesta de canje de deuda que será evaluada por los 450 mil inversores que adquirieron bonos argentinos en ese país.

"Los autoprocalamados representantes de los bonistas convocaron a una marcha, pero las cien personas incluían a unos 30 periodistas o sea que bonistas debían haber 70. Fue un fracaso total y como manifestación no tuvo ninguna fuerza", afirmó el embajador.

Taccetti precisó además que durante las "reuniones informativas" que encabezó Nielsen, para "explicar los alcances de la oferta argentina, los representantes de los bonistas dijeron que no van a aceptar, pero hay que ver qué dicen los bonistas".

"Creo que la aceptación va a ser mayor que la que preconizan los llamados representantes de los bonistas", agregó el diplomático.

En tanto, en su edición de esta mañana, "l Sole 24 Ore", el principal diario económico de Italia sostuvo que la oferta argentina "se toma o se deja", porque el presidente Néstor Kirchner "no mejorará" la propuesta.

Para el diario romano "La Repubblica", Argentina "cierra todas las puertas" con la oferta de reestructuración y destacó las protestas de los inversores, al igual que el "Corriere della Sera", que ponderó "la ira de los ahorristas" italianos, que se consideran "estafados".

Dejá tu comentario

Te puede interesar