Tarjetas: resumen de septiembre se podrá pagar en 12 cuotas, con 3 meses de gracia

Economía

El plan de financiamiento de las tarjetas de crédito tiene carácter automático y en el caso de que se ejecute algún pago, por ejemplo por débito automático, hay un plazo de 30 días para pedir al banco la reversión de la operación.

En busca de dar un poco más de aire a los bolsillos, el Banco Central habilitó la posibilidad de que los gastos del resumen de tarjetas de crédito de agosto, que vence en septiembre, se pueda financiar en 12 cuotas, con tres meses de gracia y nueve cuotas fijas, a una tasa de 40% más IVA, confirmaron fuentes de la autoridad monetaria a Ámbito.

Según dispuso una resolución tomada por el Directorio del BCRA, el plan de financiamiento tiene "carácter automático" y en el caso de que se ejecute algún pago, como por ejemplo por débito automático, el cliente del banco tendrá un plazo de 30 días para pedirle a la institución la reversión de la operación, si así lo desea.

Un dato importante a tener en cuenta es que, de acuerdo a lo que dispuso el BCRA, las cuotas solamente pueden devengar el interés compensatorio de 40% anual (más IVA) y ningún otro recargo.

A su vez, las personas podrán cancelar anticipadamente total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta el momento del pago.

Fuentes de la entidad que conduce Miguel Pesce aclararon a Ámbito que el plan de financiamiento "incluye una de las cuotas del plan anterior" refinanciado.

La medida fue adoptada luego de que la semana pasada el Central anunciara el inicio de una investigación de oficio para determinar si las entidades bancarias aplicaron correctamente el plan de financiamiento de los saldos de tarjetas de crédito establecido en abril último, que estipulaba el refinanciamiento automático de los saldos impagos en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas y una tasa nominal anual de 43%.

Previamente, un informe elaborado por la consultora CERX, dirigido por la economista Victoria Giarrizo, había advertido que los nuevos resúmenes de cuenta de las tarjetas que llegaron en agosto -sobre deuda de abril- registraban una deuda superior a la prevista inicialmente por los consumidores al momento de diferir el pago.

Contratos de Locación de inmuebles

El directorio del BCRA también aprobó este jueves el método de cálculo del Índice para Contratos de Locación de inmuebles destinados a uso habitacional, establecido en el artículo 14 de la Ley 27551.

La ley establece que en el precio del alquiler solo pueden realizarse ajustes anuales utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

El índice elaborado por el BCRA tendrá carácter diario y posibilitará el cálculo del ajuste cualquiera sea el día de inicio del contrato.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario