La UIA prepara documento económico que luego será presentado al Gobierno

Economía

Las nuevas autoridades ya trabajan en un texto que acercarán a Alberto Fernández y a las Cámaras de Diputados y Senadores.

La Unión Industrial Argentina renovó su cúpula el martes en medio de un acalorado debate interno. A pesar de que la lista que llevó en cabeza a Daniel Funes de Rioja fue la única que se presentó formalmente, un sector del empresariado quedó disconforme con la composición del comité ejecutivo. Mientras se dirimen las diferencias, las nuevas autoridades ya trabajan en la agenda a corto plazo y preparan un documento para presentar ante el poder ejecutivo y el Congreso.

La nueva gestión pone primera. Aunque todavía resuenan las palabras de José De Mendiguren, que el martes aseguró en C5N haber sido vetado de la primera plana de la central fabril por no comulgar con las ideas de algunos empresarios de peso. No es el único disconforme, un grupo no menor de dirigentes considera que falta representación de las pequeñas y medianas empresas entre los principales cargos.

Con este escenario, el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, confirmó a Ámbito que ya empezó un proceso interno de consultas para elaborar un documento económico. El texto se presentará al Presidente y a los representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores.

Según explican en la UIA, la iniciativa busca plasmar “una visión federalista, productivista, con inclusión de género y de juventud”. En la central industrial detallan: “cumplirá la función de un libro blanco para que cuando se discutan las políticas industrialistas, sepan que pensamos sobre cada punto”. Adelantan además que el trabajo llevará entre tres y seis meses.

El capítulo impositivo estará presente en las discusiones. Los empresarios no solo cuestionan la elevada carga, sino también la cantidad de tributos a pagar. “Hay 170 impuestos, es demasiada burocracia para una pequeña y mediana empresa que tiene que destinar recursos administrativos a liquidarlo”, dijeron desde la cúpula industrial.

Otro de los puntos en agenda será lo que en la industria llaman el triple cepo. Se trata de la prohibición de despidos, suspensiones y la doble indemnización. Según el propio Funes de Rioja, estas reglamentaciones forman un “tapón para generar empleo”. Desde la nueva conducción afirmaron que entienden la coyuntura pero buscarán dialogar con el Gobierno para encontrar una solución superadora.

En su discurso inaugural el presidente de la entidad dijo que buscarán “incrementar la presencia en foros internacionales y regionales para responder a las nuevas realidades de la producción a nivel global”. Justamente ayer, la UIA participó de una reunión de trabajo junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Fuentes del sector privado comentaron que durante la reunión se abordaron las perspectivas de la relación comercial entre ambos países, las áreas estratégicas en las que Argentina presenta oportunidades de inversión y el potencial productivo de las empresas argentinas.

A pesar de que las nuevas autoridades ya pusieron en marcha la gestión, el debate interno continua. De Mendiguren no está solo y hay otros empresarios que no están de acuerdo con la conformación del comité ejecutivo. No objetan solo los nombres. Indican también que se redujo la representación de las pequeñas y medianas empresas y también de los sectores sensibles de la industria como el textil y el calzado.

Dejá tu comentario