Wall Street cerró en alza: Dow Jones 2,1%

Economía

Profundizaron los principales índices neoyorquinos sus alzas. El Dow Jones mejoró 2,1%, el Nasdaq 2,5% y el S&P500 2,6%. Si bien el PBI estadounidense se contrajo, la baja fue menor a la esperada y la noticia se tomó en forma positiva por los inversores. Las bolsas europeas que llegaron a ganar hasta 4% moderaron las alzas: Madrid subió 2%, París 0,2% y Londres 1,2%. En Asia los recintos volvieron a tener importantes avances. Japón anunció un paquete de medidas por u$s 277.000 millones y el índice Nikkei ganó 10%. Hong Kong trepó 12,8%.

Los mercados financieros asiáticos vivieron una nueva jornada de euforia y los europeos exhibieron alzas, tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de recortar su tasa de interés y de abrir líneas de crédito a países emergentes, entre ellos Brasil y México.

Ayer hubo incrementos espectaculares en París (+9,23%), Londres (+8,05%) y Madrid (+9,42%).

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó, tal como estaba previsto, su tasa directriz en 0,5 puntos porcentuales, a 1%, su mínimo nivel desde junio de 2004.

La Bolsa de Nueva York cerró pese a ello sin demasiadas certidumbres: el Dow Jones perdió 0,82% y el Nasdaq subió 0,47%.

"Hay dos maneras de ver las cosas: por un lado, la Fed admite que todo lo que hizo hasta ahora no alcanza para impedir una recesión en Estados Unidos, pero del otro muestra que sigue con la determinación de actuar para respaldar el crecimiento", dijo Lindsey Piegza, de FTN Financial.

La Fed acordó además cuatro líneas de crédito temporarias por 30.000 millones de dólares a cada uno a los bancos centrales de Brasil, México, Corea del Sur y Singapur, para asegurar la disponibilidad de billetes verdes en los mercados emergentes.

También el Banco Central de China recortó su tasa por tercera vez en tres semanas. El Banco Central Europeo (BCE) ya consideró "posible" dar un paso en ese sentido y se espera igualmente que el Banco de Inglaterra decida un recorte.

La divulgación hoy del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense en el tercer trimestre debería confirmar la ralentización económica de ese país, un año después del estallido de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo (subprime).

Los analistas apuestan por una contracción interanual del PIB de 0,5%, tras un crecimiento de 2,8% en el trimestre anterior. 


  • Asia

    La Bolsa de Tokio recuperó hoy la barrera psicológica de los 9.000 puntos, gracias a una fuerte subida cercana al 10 por ciento, en su tercera jornada consecutiva de ganancias.

    El Nikkei ganó hoy 817,86 puntos, o un 9,96 por ciento, hasta los 9.029,76 puntos mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 69,05 puntos, o un 8,31 por ciento, hasta los 899,37 enteros.

    Es la primera vez que el selectivo índice termina por encima de los 9.000 puntos desde el 21 de octubre.

    Gracias a la depreciación del yen frente al dólar y el euro, a las fuertes subidas en otros mercados asiáticos y al recorte de tipos en Estados Unidos, la bolsa de Tokio registró hoy ganancias en sus 33 sectores.

    Destacaron los avances en las empresas de transporte marítimo, maquinaria de precisión y aseguradoras.

    Los inversores de la bolsa de Tokio dieron hoy la bienvenida al recorte de tipos en Estados Unidos, hasta el 1 por ciento, y a la posibilidad de que mañana el Banco de Japón haga lo mismo y deje los tipos en este país en sólo el 0,25 por ciento.

    Algunos analistas señalaban además que los paquetes de estímulo económico que se están preparando en países asiáticos como Japón y Asia están también ayudando a que las bolsas se recuperen.

    Japón: Nikkei +9,96
    Hong Kong: Hang Seng +12,82
    China: Shanghai: +2,55
    Taiwán: Taiwán: +6,29
    Corea del Sur Kospi: 200 +12,23
    Nueva Zelanda NZX: +0,63
    Tailandia Thai: +5,43
    Indonesia Jakarta: +5,41
    India: BSE Feriado
    Singapur: Straits: +8,60
    Malasia: Kuala Lumpur: +2,91
    Filipinas: Psei : +4,73 

  • Plan de rescate japonés

    El primer ministro japonés Taro Aso anunció un paquete de medidas para estimular la actividad de la segunda economía mundial, por un monto total de 26.900 billones de yenes (277.000 millones de dólares).

    De esa suma, 5.000 billones de yenes (38.000 millones de euros) serán destinados a los gastos públicos.

    Este paquete de medidas incluye reducción de impuestos, de las ayudas directas a los hogares o préstamos a pequeñas empresas, anunció Aso en rueda de prensa.

    Una crisis económica mundial actual es un "evento que se produce una vez en un siglo", estimó Aso.

    "En situaciones de esa índole, es necesario aliviar la inseguridad que siente la gente. No debemos temer esta violenta tormenta, pero no debemos limitarnos a quedarnos sin hacer nada mientras el tifón nos arrastra", añadió el primer ministro japonés.
  • Dejá tu comentario