S&P Merval encadenó 7 subas consecutivas con nuevo impulso de las acciones de YPF

Economía

Los papeles de la petrolera traccionaron las ganancias, con una suba diaria del 1,7% y un incremento acumulado mensual que ya roza el 20%, luego de que el grupo de acreedores más duro aceptara parcialmente su oferta mejorada de canje de deuda.

La bolsa porteña encadenó su séptimo avance consecutivo este martes, impulsada por la nueva mejora en las acciones de la petrolera estatal YPF luego de que el grupo de acreedores más duro aceptara parcialmente su oferta mejorada de canje de deuda por u$s6.200 millones.

El índice S&P Merval subió un 0,5% hasta las 52.267 unidades y acumuló un alza del 8,3% en lo que va de febrero. Al igual que en la mayoría de las sesiones del mes, los papeles de YPF traccionaron las ganancias, con una suba diaria del 1,7% y un incremento acumulado mensual que ya roza el 20%.

Cabe recordar que el plazo de aceptación temprana de la última oferta de reestructuración de deuda de YPF vence este miércoles 10 de febrero. La firma ofreció u$s699 por cada u$s1.000 en un nuevo bono con vencimiento en 2026 más u$s408 de pago en efectivo. El grupo Ad-Hoc, que se mostraba reacio a validar estas condiciones, expresó finalmente su conformismo para los bonos que actualmente vencen en 2021 aunque aclaró que no mostrará adhesión para el resto.

Adrián Yarde Buller, Economista Jefe de Grupo SBS, sostuvo en diálogo con Ámbito que "si la operación se cierra de manera exitosa como esperamos la empresa podrá mostrar que hizo un gran esfuerzo para mantener su deuda performing en un contexto desafiante y con un calendario apremiante"

"A nivel país es clave lograr que las empresas puedan ir refinanciando sus deudas ya que esto permitirá ir liberando espacio para que no tengan que recortar tanto sus programas de inversión dañando el crecimiento y la generación de empleo", acotó.

Por otra parte, la atención del mercado se centra también en las noticias que pueden surgir de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de los indicios que se fueron conociendo en los últimos días.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, sostuvo en la víspera que no es descabellado llegar a un acuerdo antes de mayo como pretende el ministro de Economía, Martín Guzmán, aunque remarcó que "es una fecha ambiciosa".

"Se seguirá aguardando por avances más concretos que no solo puedan renovar las expectativas locales en los activos, sino que puedan dar cierta estabilidad a base de establecer un rumbo económico puntual con decisiones sólidas que disipen parte de los riesgos macroeconómicos actuales", sostuvieron desde la sociedad de bolsa Rava.

Mientras tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de subas en medio una jornada sin una tendencia clara entre los principales referenciales de la bolsa norteamericana. Además de las acciones de YPF, que en Nueva York crecieron 2,7%, también se destacó la performance de los activos de la constructora Loma Negra (3,4%) y del Banco Supervielle (3,1%).

Bonos y riesgo país

Por su parte, los bonos soberanos sufrieron mayoría de bajas, que llegaron hasta el 0,9% en el caso del Bonar 2035.

La falta de certidumbre respecto del futuro de la economía local provoca que la rentabilidad de los títulos alcance el 17%, una de las más altas y riesgosas entre los mercados emergentes.

En ese marco, el riesgo país del banco JP.Morgan subió 1% (14 unidades) a 1.448 puntos básicos.

Paralelamente, los bonos en pesos ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) culminaron mixtos, a pesar de las expectativas inflacionarias que se mantienen crecientes.

Este jueves el INDEC dará a conocer el dato de inflación de enero. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central, las estimaciones proyectan un 3,9 %, una cifra que, anualizada, se ubica muy por encima de la suba de precios proyectada por el Gobierno para 2021.

Dejá tu comentario