10 de abril 2024 - 19:30

El oro no detuvo rally alcista: volvió a subir ante las tensiones en Medio Oriente

El precio del oro subió el miércoles a niveles cercanos a máximos históricos, ya que el riesgo de que el conflicto de Oriente Medio se extienda a otras regiones atraía flujos de refugio hacia el lingote.

El oro no detiene rally alcista: vuelve a subir ante las tensiones en Medio Oriente
El oro no detiene rally alcista: vuelve a subir ante las tensiones en Medio Oriente
Depositphotos

El precio del oro subió el miércoles y se alcanzó un nuevo máximo histórico. El lingote se disparó ya que el riesgo de que el conflicto de Oriente Medio se extienda a otras regiones le devolvía el apetito junto con el apoyo a corto plazo de la caída del dólar estadounidense y de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El oro al contado subió un 0,2% a u$s2.365,98 por onza, y superó el máximo histórico de u$s2.431,29 que alcanzó el viernes. Los futuros del oro estadounidense avanzó un 0,2%, a u$s2.381,20.

"El metal precioso está fuertemente sobrecomprado desde una perspectiva técnica, pero los alcistas están sacando fuerzas de la incertidumbre general en los mercados, con la geopolítica eclipsando los datos y las expectativas de política monetaria", dijo Lukman Otunuga, analista senior de FXTM.

Los participantes en el mercado siguen de cerca los acontecimientos en Oriente Medio, en particular la respuesta de Israel a los ataques de Irán, mientras Estados Unidos y sus aliados planean nuevas sanciones contra Irán.

oro

Oro: por qué sube cuando hay conflictos bélicos

El oro se utiliza tradicionalmente como cobertura frente a la incertidumbre geopolítica y económica. Lleva ganado cerca de un 16% en lo que va de año y más de u$s500 desde el 7 de octubre, punto de inflexión en el conflicto de Oriente Medio.

Tanto el dólar como los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedían desde sus máximos de cinco meses, haciendo más atractivo al lingote, que cotiza en dólares.

En tanto, en el frente macroeconómico, varias corredurías mundiales retrasaron sus expectativas de que la Reserva Federal comience a bajar las tasas de interés hasta septiembre, en lugar de junio, tras un sólido lote de datos estadounidenses recientes, incluida una inflación más alta de lo esperado.

Funcionarios de alto rango de la Fed, incluido su presidente Jerome Powell, se abstuvieron de dar ninguna orientación sobre cuándo podrían comenzar los recortes de tasas, diciendo en cambio que la política monetaria debe ser restrictiva durante más tiempo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar