Política

El peronismo bonaerense se mostró en nueva foto de unidad

El encuentro tuvo lugar el día después del decreto 259/2019, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y que prohíbe las listas colectoras.

La inauguración de una pileta fue el escenario para una nueva foto de referentes del peronismo ligados al espacio de Unidad Ciudadana, en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Los dirigentes Verónica Magario, Máximo Kirchner, Martín Insaurralde, Axel Kicillof, Fernando Espinoza, Daniel Scioli y Felipe Solá participaron junto al intendente local, Jorge Ferraresi, del acto de inicio a las actividades del nuevo natatorio municipal, la pileta olímpica climatizada del Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

El encuentro tuvo lugar el día después del decreto 259/2019, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, publicado en el Boletín Oficial, que prohíbe las listas colectoras.

Las autoridades del Partido Justicialista (PJ) bonaerense y del Frente Renovador ya adelantaron que irán a la Justicia para pedir que deje sin efecto el decreto, luego de considerar que la decisión del gobierno, replicada en la Provincia, "es una muestra de la impotencia política de Cambiemos".

Un comunicado del Consejo Nacional del Justicialismo consideró que el Gobierno tiene "el temor de tener que someterse a la voluntad popular" con las listas colectoras, que permiten que un candidato a un cargo, como el de presidente, figure en más de una boleta de votación.

En diálogo con Télam, el asesor del PJ nacional, Jorge Landau, consideró que "si bien el Gobierno está legitimado para hacerlo, resulta inoportuno porque es emitido cuando restan menos de 30 días para el límite en la conformación de las alianzas".

"Es evidente que hay por parte del Gobierno un manifiesto interés de instalarle a la oposición dificultades en su proceso de unificación. Es un abuso de su posición dominante", agregó.

El PJ bonaerense, conducido por el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray, sostuvo que "ninguna reforma electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto".

Más temprano, el exministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó sobre el tema que "es una locura que no vamos a permitir. Iremos a la justicia a defender el derecho de los ciudadanos de elegir libremente el destino de nuestra Provincia".

En declaraciones a CNN radio señaló además que “dentro de Cambiemos todos buscan despegarse de Macri en las boletas porque su fracaso es total y ya no puede hacerse el distraído y echar culpas”.

En diálogo con el programa “Digamos todo”, sostuvo que “el mejor equipo de los últimos 50 años se fue a la B. No funcionó y ya están jugando con los suplentes”.

En tanto, el diputado del FpV, Máximo kirchner señaló que ningún argentino ni ningún bonaerense “se merece a este gobierno. Ni el que lo votó, ni el que no lo votó”.

“Necesitamos que la Argentina vuelva a darse una oportunidad a sí misma. Lo importante no es cómo votó cada uno en el 2015, lo importante es cómo va a votar cada uno en el 2019”, sentenció.

Por su parte, el diputado nacional y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, aseguró que el encuentro de este sábado en Avellaneda puso “el mojón inicial de lo que será el triunfo en las elecciones de agosto y octubre”.

El diputado hizo una descripción de la realidad que se vive en toda la provincia, donde “se ve cada vez más tristeza, angustia y desesperación, generadas por el peor gobierno de la historia, que es el de Macri y su mano derecha, María Eugenia Vidal”. Por eso, en ese mismo momento agradeció a los representantes del movimiento obrero y saludó especialmente a Hugo Moyano, presente en el acto, “por no abandonar la lucha por los derechos de los trabajadores y por un salario digno”.

“Hoy empieza una nueva etapa, para generar el verdadero cambio hacia adelante. Un cambio hacia el futuro. No como hicieron Macri y Vidal, que le mintieron a la gente y generaron un cambio hacia atrás, hacia los peores momentos que vivieron los argentinos”, enfatizó Espinoza.

A su turno, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, aseguró que “en diciembre se acabará el camino de este gobierno que nos llevó a la inflación, la recesión y el fracaso”.

La presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), indicó: “queremos que en cada lugar donde haya una industria, una pyme o se desarrolle una economía regional, se vuelva a crecer. Todos los que estamos aquí, los que buscamos la unidad del peronismo y de todo el campo nacional y popular, queremos salir de esta terrible crisis con crecimiento económico y desarrollo social”.

La intendenta matancera también fue contundente en sus reclamos a la gobernadora María Eugenia Vidal. “Que se deje de esconder detrás de las pantallas de televisión. Que vaya y camine los barrios. Que visite las escuelas. Que escuche y vea lo que está pasando en la realidad. Ella es coautora de este desastre, de esta terrible crisis junto a Mauricio Macri”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario