Tierra del Fuego rastrea "microgranjas" de criptomonedas para evitar derroche de energía

Energía

El gobierno fueguino se propuso identificar a los pequeños criptomineros para evitar un mal uso de la electricidad.

Tierra del Fuego comenzó a restringir el uso de energía eléctrica para las granjas de minado de criptomonedas y advirtió que esos emprendedores serán los primeros que sufrirán cortes por emergencia durante el invierno.

Según explicaron desde el área de Energía del Gobierno fueguino, la provincia adhirió a la resolución de la Nación que dispuso quitar los subsidios para los criptomineros y cuadruplicar el precio de la luz. Es más, la nueva normativa puso énfasis en el “consumo intensivo” y la constancia tanto horaria como estacional de la energía en ese territorio.

Sin embargo y a pesar del fuerte tarifazo, esta actividad se mantiene en auge en ese distrito, incluso, con “microgranjas” no registradas que elevan la demanda de electricidad, y están dispuestas a pagar más en pesos para ganar en dólares. Los expertos aseguran que hoy el precio de la energía en Argentina es mucho más competitivo que en otros países.

De hecho, otros destinos elegidos para minar son las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora y Berazategui en Buenos Aires y la ciudad capital Córdoba, donde poseen uno de los valores más de la electricidad de Argentina.

Criptominería 4.jpg

Tierra del Fuego también es uno de los territorios más elegidos por los mineros de criptomonedas. No solo por el bajo costo de la energía, sino por el clima: las bajas temperaturas ayudan a mantener refrigerados -y a salvo- a los equipos necesarios para el criptominado.

Hoy armar un rig para minar criptomonedas cuesta unos u$s7.000. Con una cotización del Ethereum a u$s3.500 la ganancia mensual va del 5% al 10% en dólar blue, con un retorno inversión de entre 12 y 18 meses. Actualmente esa criptomoneda vale u$s2.904.

Para minar criptomonedas se requiere de equipos armados con placas de video con una serie de componentes, que procesan cálculos matemáticos y funcionan 24 horas al día durante los 365 días del año, conectados a Internet y consumiendo energía eléctrica constantemente.

El desafío de las autoridades ahora es registrar a los pequeños mineros, que usualmente se instalan en casas, con decenas de máquinas en funcionamientos. Las grandes granjas ya están inscriptas oficialmente y operan con permisos.

La polémica por el uso desmedido de energía en Tierra del Fuego para estos emprendimiento la inició días atrás el diputado macrista Luciano Laspina, que publicó en Twitter supuestos datos de Cammesa, la administradora del mercado eléctrico mayorista, donde aseguró que en esa provincia las granjas de criptomonedas consume el 22% de la energía total.

Desde el gobierno de Gustavo Melella lo desmintieron y revelaron que esperan una regulación a nivel nacional del sector, para que se defina si es una actividad industrial o financiera.

https://twitter.com/LaspinaL/status/1519408396570697728

Cuánto se paga por el criptominado en Tierra del Fuego

La Resolución 40/2022 de la Secretaría de Energía de febrero pasado se refiere específicamente a los usuarios de minado de criptomonedas del Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego (Memstf). En los considerandos se señala que con los Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDI) con demandas mayores a 300 kilovatios (Kw) "se produce una situación inequitativa y desigual respecto a los Grandes Usuarios del MEM, ya que estos últimos afrontan costos mayores por el suministro de energía eléctrica". La decisión se enmarcó en la reprogramación de verano para el MEM y el Memstf para el trimestre febrero-abril.

De esta forma, se dispuso que los usuarios de minado de criptomonedas de Ushuaia paguen un PEE de $4.804 por megavatio/hora y los de Río Grande $5.126 por Mwh, tanto en hora pico como en resto y en valle.

Como referencia, el PEE para un usuario residencial del MEM es de $1.852 por Mwh en hora pico, $1.764 en hora resto y $1.676 en hora valle. Por su parte, en el caso del no residencial los valores son de $2.122, $2.025 y $1.928, respectivamente.

A MEDIDA. Los RIGs GPU se configuran con hardware tradicional de computadoras y su poder de cálculo para minar lo aportan las tarjetas de video.
A MEDIDA. Los RIGs GPU se configuran con hardware tradicional de computadoras y su poder de cálculo para minar lo aportan las tarjetas de video.
A MEDIDA. Los RIGs GPU se configuran con hardware tradicional de computadoras y su poder de cálculo para minar lo aportan las tarjetas de video.

Para los grandes usuarios de salud, educación y organismos públicos en general, el precio estabilizado de la energía para el trimestre se fijó en $3.042 por Mwh para la hora pico, $2.911 para la hora valle y $2.779 para la hora punta.

En cuanto a los GUDI, son la única categoría con precios superiores a los fijados para los usuarios de minado de criptomonedas: $8.805 por Mwh en la hora pico, $8.080 para la hora resto y $8.075 para la hora valle.

Dejá tu comentario