Paul Singer invirtió u$s30 millones en el nuevo paraíso del petróleo y el gas del mundo

Energía

Invirtió en una pequeña empresa enfocada en la exploración petrolera en Guyana, donde se ha demostrado que un bloque posee más de 8.000 millones de barriles de petróleo y gas recuperables.

El fondo Elliott Management Corp, de Paul Singer, invirtió al menos u$s30 millones en Cataleya Energy, una pequeña empresa enfocada en la exploración petrolera en Guyana, el punto de acceso de petróleo y gas más nuevo del mundo, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

El acuerdo refleja un creciente interés en Guyana, un pequeño país sudamericano de 750.000 habitantes cuyos descubrimientos petroleros están destinados a transformar una economía dependiente de la agricultura y la minería.

Hace cinco años, un consorcio liderado por Exxon Mobil Corp extrajo petróleo frente a la costa de Guyana en el bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, que se ha demostrado que contiene más de 8.000 millones de barriles de petróleo y gas recuperables.

Cataleya, fue fundada por empresarios canadienses y guyaneses con experiencia en la minería de oro, tiene una participación del 25% en el bloque Kaieteur, un área adyacente a Stabroek. Exxon tiene una participación de 35% en Kaieteur y es el operador del bloque.

El gobierno de Guyana no ha realizado rondas de licencias para nuevas áreas recientemente. El acuerdo de Elliott muestra cómo las empresas con participaciones en los bloques existentes pueden proporcionar a los inversores un medio para obtener exposición a desarrollos futuros.

La inversión coloca a Elliott, dirigido por el multimillonario Paul Singer, en un consorcio con el productor estadounidense Hess Corp, que posee una participación del 15% en Kaieteur. Elliott, accionista de Hess, impulsó cambios en Hess en 2013 y se mantuvo crítico con la gestión de la empresa durante años.

Agencias internacionales revelaron que Paul Singer saneó tiempo atrás una deuda de la aerolínea colombiana Avianca, que se encuentra próxima a quedarse con varias rutas aéreas de bajo costo en el país.
Agencias internacionales revelaron que Paul Singer saneó tiempo atrás una deuda de la aerolínea colombiana Avianca, que se encuentra próxima a quedarse con varias rutas aéreas de bajo costo en el país.
Agencias internacionales revelaron que Paul Singer saneó tiempo atrás una deuda de la aerolínea colombiana Avianca, que se encuentra próxima a quedarse con varias rutas aéreas de bajo costo en el país.

Mike Cawood, director ejecutivo y cofundador de Cataleya, registrada en Canadá, se negó a comentar sobre la inversión de Elliott, pero dijo que sus accionistas provienen de Guyana, el Caribe, Estados Unidos, Canadá e Israel. "Tenemos una amplia gama de inversores", dijo. Cataleya fue asesorada sobre el acuerdo por el banco de inversión Hannam & Partners, según una de las personas.

La compañía revelará los detalles de su beneficiario final a finales de este año para el próximo informe de Guyana a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas, un organismo multinacional que establece estándares, dijo.

Elliott también se negó a comentar la operación. El "fondo buitre" de es bien conocido en América Latina, y sobre todo en la Argentina, por su uso de litigios para hacer cumplir reclamos sobre bonos soberanos en default. Durante el gobierno de Mauricio Macri, la Argentina pagó en total u$s 9.300 millones a todos los acreedores que llegaron a un acuerdo por la deuda en cesación de pago, y tras el "Juicio del Siglo" en Estados Unidos que condenó al país. Según informó el Ministerio de Hacienda en aquella oportunidad, Elliott recibió u$s 2.400 millones del gobierno de Cambiemos, un rendimiento del 392% sobre el valor original de los bonos.

Las otras inversiones de Paul Singer en energía

Elliott también ha adquirido participaciones en las empresas de energía QEP Resources Inc, Marathon Petroleum Corp y Noble Energy. El capital privado también se encuentra entre sus estrategias de inversión, según la compañía en su sitio web.

La inversión enfrentó un revés este mes cuando Exxon reveló que su primer pozo de exploración en Kaieteur, conocido como Tanager-1, había encontrado petróleo pesado menos lucrativo y que el pozo no era financieramente viable por sí solo. Exxon dijo que aún estaba "evaluando el potencial de exploración" en el bloque

Dejá tu comentario