Rage Against the Machine repudia la decisión de la Suprema Corte contra el aborto

Espectáculos

La banda anunció que donará 475.000 dólares a organizaciones que defiendan los derechos de reproducción en los estados de Wisconsin e Illinois

La banda estadounidense Rage Against the Machine anunció que donará 475.000 dólares a organizaciones que defiendan los derechos de reproducción en los estados de Wisconsin e Illinois, en el marco de la decisión de la Corte Suprema que el viernes anuló la sentencia Roe v. Wade que desde 1973 garantizaba el derecho constitucional a las mujeres al aborto en ese país.

“Estamos disgustados por la derogación de Roe V. Wade y el impacto devastador que tendrá en decenas de millones de personas”, escribió en un comunicado la banda, integrada por Zack De La Rocha, Tim Commerford, Tom Morello y Brad Wilk.

En ese marco, consideró: “Es probable que más de la mitad del país prohíba o restrinja seriamente el aborto muy pronto, lo que tendrá un impacto desproporcionado en las comunidades pobres, de clase trabajadora e indocumentadas”.

La medida adoptada por la Corte Suprema dejó la potestad de la aplicación de regulaciones sobre el acceso al aborto en manos de cada estado, y 26 de los 50 ya aprobaron o aprobarán leyes que prohíben la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que otros promulgaron medidas estrictas que regulan el procedimiento.

Rage Against the Machine dijo que 475.000 dólares de lo recaudado por la venta de entradas para sus conciertos en el Alpine Valley Music Theatre en Elkhorn, Wisconsin y el United Center en Chicago, Ill, serán destinados a las ONG que defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCfNgfa5r4qQ%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABANOXhpmMkRKm4rdJQepPDc5SHFsAsKKLzPwGBY9EL8CTouOVMoYTvsZBe6wZCEeLZAXpQNWiDSY5QwZC6qrhDjRE8XscZAM9CMVaFktxSZBYSM6A5j9Cnh9iZAsLUmZCwojKrZAIUUJPoWlSKcuA8cHnosadox1qPyQZDZD

La iniciativa de la banda de rap metal se suma a la de muchos artistas que se pronunciaron en contra de la medida tomada por Corte Suprema de los Estados Unidos.

Taylor Swift, Billie Eilish, Harry Styles, Mariah Carey y los integrantes de Pearl Jam son solo algunas de las figuras que hicieron público su repudio a la decisión del máximo tribunal de revocar la sentencia "Roe vs. Wade".

En ese sentido, el viernes último, desde el Festival de Glastonbury, Billie Eilish aseguró que fue "un día realmente muy oscuro para las mujeres" en Estados Unidos: "Sólo voy a decir eso porque no puedo soportar pensar en esto más tiempo", dijo la popular cantante californiana de 20 años.

Quien también utilizó los escenarios del encuentro británico fue la cantautora indie Phoebe Bridgers, quien en mayo pasado -cuando trascendió esta intención de la Corte Suprema- dio a conocer a través de las redes sociales que se había realizado un aborto y reaccionó duramente a la noticia.

"A la mierda con esto", gritó, y siguió: "A la mierda con Estados Unidos. A la mierda con ustedes. Todos estos viejos irrelevantes de mierda intentando decirnos qué tenemos que hacer con nuestros malditos cuerpos", lanzó.

Harry Styles y Mariah Carey también estuvieron entre los artistas que se manifestaron en Instagram y Twitter lamentando la resolución judicial, así como la emblemática banda grunge Pearl Jam, que en su publicación señaló que "nadie, ni el gobierno, ni los políticos, ni la Corte Suprema, deberían prevenir el acceso al aborto y a los anticonceptivos".

Las manifestaciones de las figuras de la industria musical estuvieron acompañadas por las de una gran cantidad de celebridades de Hollywood como las ganadoras del Oscar Viola Davis, Halle Berry, Patricia Arquette y Ariana DeBose, junto a otros reconocidos nombres del circuito como Jessica Biel, Lynda Carter, Bette Midler y Carrie Coon.

En tanto, el actor Mark Ruffalo, que venía de participar en las movilizaciones llevadas a cabo semanas atrás en Nueva York frente a la posibilidad finalmente concretada por la cabeza del Poder Judicial, así como sus colegas Danny DeVito, Seth MacFarlane, Jon Favreau, Josh Gad, Ken Olin, Mandy Patinkin, John Cho y Billy Eichner también se sumaron a los repudios.

Dejá tu comentario