El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El galerista brasileño Jonas Bergamin sólo vino a comprar, se llevó un Tomassello y una de las mejores piezas de Gyula Kosice, quien al enterarse de la operación, aseguró que esa obra suya debería costar un millón de dólares. No se trata de una mera expresión de deseos. Los artistas concretos, neoconcretos y Madí, han logrado la tan anhelada cotización internacional, porque es el arte que compran los curadores de los museos y colecciones del Norte. Galeristas como Laura Haber, Luisa Pedrouzo y Giani Campocchiaro trabajan las obras del período histórico que están en el mercado. Ahora algunos coleccionistas acaparan estas obras a la espera de una inminente suba de precios cuando la escasez aumente la demanda. Una clara maniobra de especulación que se ha tornado visible.
A los curadores y operadores que llegaron del exterior, algunos más importantes que otros, no les falta diversión. Para comenzar, los almuerzos en las casas de los coleccionistas Marlise y Aníbal Jozami y Cristina Guzmán, las visitas a las colecciones, Blaquier, que dialoga con la del Museo de Bellas Artes, y Tantica, de arte contemporáneo internacional orientada hacia el mainstream dominante en Europa, especialmente de Alemania. Una comida inolvidable la organizó el embajador de Brasil, Mauro Vieira en el Palacio Pereda, y entre las fiestas, estuvo la de despedida de Ignacio Liprandi, que cierra su bar y, como siempre la del Malba. Hoy parten de gira varios coleccionistas al Museo Castagnino+macro de Rosario, para conocer las instituciones y ver la muestra de Ferrari.
LOS PREMIOS
Los premios siempre son una alegría, y sobre todo cuando significan un aporte a la carrera artística, como el premio «En obra», o cuando hay sumas generosas que se reparten democráticamente entre muchos, como el MacStation Paradigma Digital creado por Claudio Stamato, que entregó el primer galardón de Videoarte a Charly Nijensohn y el segundo a Eugenia-Calvo. Diseño lo ganó Martín Churba; Fotografía, Martín Eduardo Gómez, Carolina Magnin y Erica Bohm; Video-instalación, Paulino Estela y Juan Pablo Ferlat, pero también hubo segundos y terceros premios y varios del jurado y galardones para la categoría Interdisciplinaria y para el teatro y la danza.
PREMIO HOTEL PANAMERICANO
Luego de la entrega de los premios Paradigama Digital, se presentó la Primera edición del Premio Hotel Panamericano - Proyectos Site Specific, que dirigido a jóvenes artistas menores de 35 años de todo el país, premiará las tres mejores intervenciones realizadas en el Hotel Panamericano Bariloche y su entorno inmediato. La inscripción comienza el 1 de junio. Al igual que el Premio Alto Paraná, los artistas contarán con el asesoramiento técnico de montaje de Beto De Volder. La iniciativa parte del artista Lucio Dorr que convocó a Mónica Giron, Esteban Álvarez y Pablo Siquier para la primera selección. (Consultas: www.panamericano.travel / premiositespecific@paname ricano.us)
LIBROS AL POR MAYOR
Varios libros se presentaron en el transcurso de la Feria. «Lo que nos rodea nos refleja», de Ediciones Lariviere, un interesante mix con opiniones de artistas, críticos, coleccionistas y galeristas. Con una intensa y extensa fiesta en la confitería Ideal, se presentó el estupendo texto «Daniel Abate Galería», un imprescindible registro de su actividad. En el Salón de Prensa de arteBA se presentaron los libros de fotografía «No Sabe/No contesta», de Rodrigo Alonso y «Alfonso Castillo», escrito por Valeria González.
AUTOGESTION DE ARTISTAS
RIAA (Residencia Internacional de Artistas en Argentina), anuncia que algunas de las obras realizadas en la edición de 2008, están presentes en arteBA. «Hotel Ostende, 1936», de José Gabriel Fernández se presenta en la galería Henrique Faría. La «Argentina Potencia», de Nicolás Guagnini, 63 impresiones laser de tapas de revistas que narran hechos significativos de nuestra historia, está en la galería Ruth Benzacar.
Dejá tu comentario