Avatares de la TV

Espectáculos

  
  • No sólo el Gobierno o la Juventud Peronista sostienen que «Clarín miente y Clarín contamina» sino que ayer, una enojada Mirtha Legrand dijo «Clarín miente» cuando se quejó porque una de sus revistas publicó información errónea sobre la conductora y su familia. «Podrían haberme llamado y consultado antes de escribir mal el nombre de mi hermana o decir que mis padres estuvieron separados. Estoy muy dolida, al igual que mis hermanos porque no sabemos de dónde sacaron esa información, ¿por qué no me llamaron para consultar?».

  • Juan Di Natale en «CQC» parecía más dormido que la mujer de Carlos Fernández cuando la llamaron para darle la noticia sobre la asunción de su marido como Ministro de Economía. En el Top Five de «CQC» emitieron el segmento donde Eduardo Feinmann llamaba a la esposa de Fernández a la 1 de la madrugada a preguntarle su opinión sobre la noticia de que su esposo reemplazaría a Martín Lousteau y la mujer respondía: «No sé nada, estaba durmiendo, usted me está dando la noticia». Cuando volvieron al piso, el comentario de Di Natale no fue el más feliz: «Encima la mujer dormía la siesta, a las 7 de la tarde» a lo que Pergolini respondió: «No Juan, era la 1 de la madrugada» pero el obstinado Di Natale insistía «No, no, eran las 7 de la tarde, la hora la señala la pantalla». Doble error de Di Natale, que con su troupe siempre se encarga de enfatizar los errores ajenos: primero, a las 7 de la tarde aún no se había conocido la noticia del cambio de ministro y segundo, tal como asumió: «Ah perdón, no era la hora sino que era la temperatura».   

  • La señal «Metro» del monopolio «Clarín» se acerca cada vez más al estilo de canal de noticias y por eso pidió a Ibope que lo ubicara en las planillas del cable junto a las mediciones de América 24, Canal 26, Crónica TV, C5N, TN y CNN en español. Además, dejaron emigrar varios programas de interés general a «C5N», luego de que subieran arbitrariamente las tarifas y les cambiaran el día y horario sin consultar ni mediar explicación alguna. Ante el desprecio y maltrato que sintieron conductores y productores de esos programas de parte de la emisora de «Clarín», decidieron mudarse a «C5N». Claro que cuando «Metro» advirtió que los programas encontraban mejores ofertas y que no aceptaban cualquier precio y condición, intentaron dar marcha atrás y convencer -sin suerte claro- a los emigrados para que volvieran. En cuanto al arbitrario pedido de «Clarín» de figurar como canal de noticias, Ibope indicó que se trataba de una decisión concensuada con otros interesados.

  • Si bien la Ley del Interprete por la que los actores quedan habilitados a cobrar por repetición de películas o programas de TV es sensata para los artistas, consipira contra el cine y ficción locales pues la gran cantidad de medios que abarca optarán por lo extranjero para evitarse el pago del canon. El texto aprobado por el Gobierno señala que se recaudará 2 por ciento de los ingresos de explotación que mensualmente obtengan los canales de TV abierta, cable o satélite, incluídos los procedentes de ingresos por publicidad en todas sus formas (PNT; canje, patrocinio y sponsorización). Bastante salvaje para productoras y emisoras que no derrochan alegría tras la norma. El mismo porcentaje también atañe a salas de cine (2 por ciento de los ingresos obtenidos por la taquilla) y empresas de transporte de pasajeros ( compañías aéreas, ferroviarias, marítimas y de transporte por carretera). Deberán abonar la cantidad mensual equivalente al 0,10 por ciento del valor de cada pasaje. Esta ley complica la difusión del cine y ficción de TV locales si se toma en cuenta que las empresas recurrirán a los films extranjeros para ahorrarse el pago del canon. También deberán pagar a los actores, los servicios de alojamiento a huéspedes y viajeros (hoteles, hostales, pensiones, albergues y casas rurales) y hospitales, clínicas, sanatorios y residencias de la tercera edad, los lobbies de hotel, restaurantes y bares. El pago de estos últimos es el valor de 30 cafés mensuales por cada televisor. Si bien la AAA y SAGAI (ente recaudador) confían que se enviarán las planillas de rigor como SADAIC hace con las radios para el pago a los músicos. Sin embargo, ese mecanismo se viene denunciando hace años por dificultad en la transparencia e irregularidades. Dudoso entonces que los bares destinen parte de la ganancia de sus cafés o que los aviones exhiban películas argentinas en lugar de pasar a las internacionales que les ahorran pagos por derechos.   

  • Con 12.2 puntos -8 décimas más que en marzo- «Canal 13» volvió a ganar el mes y pese a que «Telefe» haya subido 3 décimas con respecto al mes anterior, se ubicó en el segundo lugar, a 1 punto debajo de su competidor (11.2). El tercer lugar fue para «Canal 9» con 5.5 puntos (3 décimas arriba con respecto a marzo) mientras que «América» quedó cuarto, con 4.1, aunque presentó un leve ascenso de 1 décima en relación a marzo. «Canal 7» se mantiene quinto con 1.1. Para hacer frente a este panorama de derrota sistemática, «Telefé» lanzará algunas novedades con la estrategia escalonada que viene aplicando, un estreno cada quince días y evaluación quincenal del funcionamiento de su programación. En lo inmediato llegará «Talento argentino» pero sin competir contra «Fútbol de primera» los domingos a las 22, como ocurría con «Operación triunfo» o «Gran hermano». El horario sería 20 o 21, contra «Argentinos por su nombre» de «Canal 13».

  • Otros programas estreno que llegarán a «Telefé» son «Un tiempo después», de Endemol y con conducción de Soledad Silveyra, que relatará un momento bisagra que haya marcado la vida de los entrevistados. Lo más esperado es Guillermo Francella en la adaptación local de la serie extranjera «Two and a half men» y la sit com local «Todos contra Juan», con Gastón Pauls y Sebastián De Caro, que combinará testimonios de los actores haciendo de ellos mismos y que expondrán frente a cámara su opinión sobre «Juan», una suerte de actor frustrado. Más adelante lanzarán «El poder de los diez», ciclo de entretenimientos producido por Endemol con la conducción de Jorge Rial. El resto es conocido: Televisión por la identidad, Susana Giménez, Maru Botana, Humanos en el camino, Algo habrán hecho y El último pasajero. También esperan convencer a Florencia de la V para que sea figura del canal. Grandes ideas como se lee.   

  • Buen segundo capítulo de la quinta temporada de «Nip/Tuck» en «Fox», sobre el dúo de cirujanos en plena crisis de los 40 que se mudaron a Los Angeles y deben utilizar nuevas herramientas de marketing en un mercado de estrellas operadas. Desopilante la guerra de las Marilyn que se disputan el público, emulando a Monroe en el «Hall of fame», y que concurren a insertarse implantes mamarios. Astuto un guión que en su quinta temporada parodia los shows sobre cirugías, desde una serie que justamente problematiza ese universo. La estrategia que aporta la experta en publicidad para que estos dos cirujanos devengan famosos en Los Angeles, radica en que actúen en un programa de TV sobre cirugías y den credibilidad a la serie.
  • Dejá tu comentario