Los Angeles (Reuters) - El escritor y director M. Night Shyamalan y la Walt Disney Co. podrían tener que enfrentar una acción legal por parte de una autora de libros infantiles, por similaridades entre un famoso libro suyo y la película «La aldea» («TheVillage»), nuevo film de Shyamalan («Elsexto sentido») que protagonizan Joaquin Phoenix, Sigourney Weaver y Adrien Brody, recientemente estrenado, y con buena repercusión en la taquilla norteamericana. A la Disney, tan necesitada de algún éxito luego de muchos fracasos a lo largo del año, se le aguó esta fiesta luego de que la importante editorial «Simon & Schuster» anunció que se reservaba la opción para iniciarle una querella a la empresa y a Shyamalan. La semana pasada, trascendió en los medios que tanto el argumento como el final sorpresivo de «La aldea» estaban en paralelo con el libro «Running Out Of Time» de Margaret Peterson Haddix, publicado en 1995.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
A Haddix le enviaron sus lectores cientos de e-mails instándola a ver la película, y denunciando las similaridades. Los periodistas, por su parte, consultaron a la editoral si había vendido los derechos a la Joaquin Phoenix en una escena de«La aldea», el nuevo film del director de «El sexto sentido», que está en la mira de la editorial Simon & Schuster por similitudes con un libro de su autora Margaret Peterson Haddix.
Disney, cosa que nunca ocurrió. Luego de los episodios, un comunicado conjunto de la Disney y de «Blinding Edge Pictures», sostenía que esos reclamos «no tenían fundamento». Pero Tracy Van Straaten, vocera de «Simon & Schuster», añadió: «Se trata de un libro de chicos que vendió medio millón de ejemplares y ganó premios. Nadie puede decir que se trata de un libro desconocido». La autora concurrió a ver el film pero no hizo comentarios. No es la primera vez que Shyamalan enfrenta estos problemas: su película anterior, « Señalas», fue denunciada por un guionista de Pennsylvania que sostenía que era un plagio de un libro suyo inédito, «Lord Of The Barrens». «La aldea» totalizó $50,8 millones de dólares en su primera semana de exhibición en los EE.UU., y ascendió a $85,6 millones en la segunda. Haddix agregó que ella ya había vendido la opción de su libro para un film a la empresa Viacom, aunque cuando expiró el plazo esta no se había hecho. La película narra la historia de una aldea, muchos años atrás, rodeada por un bosque de extraños y nunca vistos moradores. Entre los aldeanos y aquellas criaturas hay un pacto, que consiste en no invadir territorios. Cuando uno de los aldeanos lo quiebra, la acción toma rumbos sobrenaturales.
Dejá tu comentario