Halloween: mientras haya público, habrá secuelas

Espectáculos

Los horrendos crímenes de Michael Myers empezaron en 1978. Y la taquilla lo obliga a resucitar.

A partir de la obra maestra de John Carpenter, la “Halloween” original de 1978 –en su momento el film independiente más redituable de la historia del cine- surgieron decenas de secuelas, subproductos y hasta una remake dirigida por Rob Zombie. Algunas de esas películas eran bastante dignas y otras no tanto, pero cuando en 2018 el talentoso director y guionista David Gordon Green se hizo cargo de una trilogía, continuando la historia del enmascarado asesino Michael Myers, las cosas cambiaron para bien.

La primera película de esa nueva trilogía mostraba a Jamie Lee Curtis llevando una existencia traumática y paranoica debido a haber sobrevivido a Myers, a quien terminaba liquidando en un incendio. O eso creía ella, porque en esta formidable segunda parte vienen los bomberos a apagar el incendio que debía terminar con el asesino al que su psiquiatra, Donald Pleasence, que aquí reaparece brevemente, describía como el mal personificado. La escena de Michael Myers asesinando a los bomberos que lo vienen a rescatar justifica esta formidable secuela que es, lejos, lo mejor de todas.

Gordon Green es un director con la cualidad de hacer películas de todos los géneros, pasando por dramas tremendos como “Joe”, comedias cannábicas como “Pinneaple Express” y hasta una película política, “Experta en crisis”, en la que Sandra Bullock y Billy Bob Thornton son asesores al estilo Durán Barba en las elecciones de un país sudamericano. Está claro que se trata de un cineasta la que no le gusta repetirse, y por eso esta “Halloween Kills” es distinta de su film de hace tres años, puesto que ahora el terror es colectivo y social. Es que luego de tantas décadas de matanzas, cada que vez que Michael Myers se escapa del manicomio los habitantes del pueblo original ya están hartos y dispuestos a linchar a cualquiera al que confundan con él, algo bastante fácil dada la cantidad de gente enmascarada que deambula por ahí en la noche de brujas.

“Halloween Kills” es un verdadero festin para fans del género pues no sólo contiene generosas dosis de gore sino sobresaltos a granel, y todo apoyado sobre un guión inteligente. Por supuesto se luce Jamie Lee Curtis y la nueva banda sonora compuesta por John Carpenter junto con su hijo Codie y su sobrino Daniel Davies.

“Halloween Kills: la noche aún no termina” (“Halloween Kills”, EE.UU., 2021). Dir.: D. Gordon Green. Int.: J. L. Curtis, N. Castle, W. Patton.

Dejá tu comentario