Italia refuerza la seguridad en sus grandes monumentos

Espectáculos

Roma (Reuters)- Italia podría subir el precio de enclaves culturales de gran importancia como la Galería de los Uffizi en Florencia o el Coliseo de Roma. La iniciativa es parte de un proyecto del Ministerio de Cultura para costear las nuevas medidas de seguridad de que se pretende dotar a estos sitios y tendrá un poder disuasorio en las colas de turistas, que se han convertido en potenciales objetivos terroristas.

El ministro de Cultura, Rocco Buttiglione, ha declarado que Italia está evaluando los niveles de riesgo para determinar qué lugares necesitan detectores de metales. Otras medidas planeadas pasan por aumentar la vigilancia electrónica y el personal de seguridad y, posiblemente, aumentar el precio de las entradas. «No quiero escatimar costos en medidas de seguridad», dijo. «Y si no conseguimos dinero de otras fuentes, entonces quizá tenga que aumentar los precios de las entradas».

El ministro aseveró que el alza de los precios tendrá el beneficio añadido de «crear unas molestias que pueden reducir el número de visitantes» en los destinos más vulnerables. En la Galería de los Uffizi, el primer lugar donde se ha reforzado la seguridad tras los atentados en Londres del 7 de julio, las nuevas medidas están haciendo que las multitudes se alejen del museo.

•Galería de Errores

Los miles de personas que se atreven con las largas colas y el calor veraniego para poder ver la famosa pinacoteca se han encontrado con que la espera se alarga, debido a los detectores de metales y al aforo limitado a 780 personas dentro del recinto. La estrategia ya se ha traducido en un descenso de 11 por ciento en la venta de entradas, aunque el incremento acumulado en todos los museos combinados haya sido de 1 por ciento. Recientemente, el diario italiano «La Stampa» calificó la visita a la Galería de los Uffizi de «viaje a la Galería de los Errores», diciendo que los turistas estaban demasiado cansados para disfrutar de los tesoros artísticos una vez que habían conseguido entrar y que muchos otros abandonaban antes de conseguirlo.

«Estoy seguro de que la gente está dispuesta a sufrir estos inconvenientes para sentirse segura y protegida y que puede disfrutar pacíficamente de sus vacaciones»,
señaló Buttiglione. «Y si no se quiere esperar en una larga cola ante los Uffizi, hay otras muchas cosas que ver en Florencia», añadió.

• Nueva filosofía

Italia se está viendo forzada a «cambiar su filosofía de seguridad» para proteger a los turistas de los ataques, mientras que antes «se preocupaba de blindar las obras de arte para evitar robos», precisó Buttiglione. «En este momento, cuando existe un tremendo peligro de terrorismo internacional, hemos de adoptar medidas adicionales», agregó.

Las nuevas medidas y la posible alza del precio de las entradas se aplicarán en el Coliseo y en la Torre de Pisa, lugares que pueden llegar a concentrar un gran número de personas en una pequeña área.
«Sólo sería en los lugares más expuestos», dijo el ministro. «No creo que sea un escándalo que tengamos que subir los precios».

Dejá tu comentario