Llevarán al cine vida de un "pionero" de la sexualidad

Espectáculos

Los Angeles (Especial) - La directora argentina Gabriela Tagliavini llevará al cine la resonante novela de los 90 «El anatomista, de Federico Andahazi. La novedad, confirmada en una amplia nota que publicó «The Hollywood Reporter» durante el fin de semana, pone en contacto a la joven realizadora, radicada en Los Angeles desde hace varios años, con la novela «boom» de la década pasada y que hizo conocido a su autor.

La fama de «El anatomista» se originó en 1996 a raíz de un escándalo literario del que formó parte la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, por entonces presidenta del Fondo Nacional de las Artes. En octubre de ese año, a la vez que era finalista del Premio Planeta, la novela ganó el Primer Premio de la Fundación Fortabat.

El jurado estuvo compuesto por María Angélica Bosco, Eduardo Gudiño Kieffer, María Granata y José Luis Castineira de Dios. Sin embargo, la entrega del premio fue suspendida por exigencia de su presidenta. «La obra premiada no contribuye a exaltar los valores más elevados del espíritu humano» declaró entonces la Fundación, expresando la disconformidad de Amalia Fortabat con el contenido erótico de la novela. Andahazi recibió el dinero (15.000 pesos-dólares de entonces), pero el premio en sí le fue negado. El libro fue finalmente publicado por Planeta en 1997, y trepó de inmediato a los primeros puestos del ranking.

La novela está basada en el «descubrimiento del clítoris» por parte de un imaginario anatomista del siglo XVI llamado Mateo Colombo, quien para lograr el amor de una bellísima cortesana italiana se propuso encontrar la «fuente del amor». Son los años de la Inquisición española, Colombo lograr huir de ella, cura al Papa de una enfermedad, escribe un libro controvertido, y crea un tratamiento para que las mujeres lo amen. Tras la controversia en el Fondo Nacional de las Artes, la novela fue rápidamente solicitada por otra editorial y alcanzó pronto los primeros puestos en los rankings de ventas.

Tagliavini es la directora de un curioso y divertido film de ciencia ficción, «La mujer que todo hombre quiere» «The Woman Every Man Wants»), presentado por la misma época en el Festival de Mar del Plata y estrenado al año siguiente en nuestro país. En 2003, contratada por Walt Disney, dirigió en México la comedia juvenil «Ladies' Night», que fue un boom de público en aquel país.

También narradora y guionista, Tagliavini realizará su propia adaptación de la novela para Stone Village Pictures.

«La película se ocupa de un tema que continúa siendo un misterio para muchos hombres» bromea la directora. Scott Steindorff, presidente de la empresa productora, declaró a «The Hollywood Reporter» que se había propuesto hacer alguna en la línea de «Chocolate» y «La vida es bella».

Actualmente, Steindorff se encuentra en la preproducción de la versión cinematográfica de «El amor en los tiempos del cólera», sobre la novela de Gabriel García Márquez.

«El anatomista», que contarácon un presupuesto de 15 millones de dólares, comenzará su producción en octubre en Italia. La publicación también informó que Tagliavini, que llevó el proyecto ante Steindorff, trabajó durante ocho meses en la adaptación de la novela, tras haber adquirido los derechos del libro hace un año.

Para ella, uno de los elementos más importantes del libro es que se trata de «una historia divertida, pero política, que se ocupa de los hombres, las mujeres y sus diferencias, y de cómo se confunde tantas veces el sexo con el amor». Además de los dos films citados anteriormente, Tagliavni también dirigió las comedias «Perfect Lover» y «30 Days Until I'm Famous».

Dejá tu comentario