8 de marzo 2007 - 00:00

Mar del Plata: por el temporal suspendieron la inauguración del Festival de Cine

Las autoridades del 22do Festival Internacional de Cine de Mar del Plata debieron postergar para mañana la ceremonia formal de inauguración y premiación de la muestra, ante los estragos causados por el fuerte temporal de viento y lluvia que castigó a la ciudad balnearia.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y la dirección del Festival resolvieron no alterar la grilla de proyección de películas y respetar el programa original.

"El Festival comienza con normalidad en lo que hace a la parte artística", explicó por la tarde el titular del INCAA, Jorge Alvarez, con lo que se mantuvo la proyección del largometraje "Offside", del iraní Jafar Panahi, como primera película de la muestra.

En cambio, la ceremonia de entrega de los premios especiales Astor de Oro deberá realizarse mañana a las 19:00, allí serán homenajeados el músico argentino Gustavo Santaolalla (reciente ganador de su segundo Oscar), el director italiano Mario Monicelli y la productora Lita Stantic.

En esa ceremonia tenían comprometida su presencia la senadora Cristina Fernández de Kirchner, el vicepresidente Daniel Scioli y el gobernador Felipe Solá, quienes deberán reorganizar sus agendas para asistir a la postergada premiación.

"Es cierto que era muy difícil combinar todo, porque esto incluía al gobernador, al vicepresidente, a la senadora Fernández de Kirchner y a invitados de todo el mundo. Pero también había que pensar en la gente", explicó Alvarez, quien salió a dar explicaciones por Radio Del Plata y, luego, en una conferencia de prensa.

Para dar una idea de la furia climática que azotó Mar del Plata en las vísperas del festival, el titular del INCAA indicó que "la excepcional escalera (de ingreso al Teatro Auditorium), que fue obra del artista plástico Daniel Santoro y que es una mole de acero, se trasladó 70 centímetros por el temporal".

"Todo lo que se había realizado para acondicionar el exterior de las sedes fue seriamente dañado, pero al mal tiempo, buena cara: nos quedan las muy buenas películas que se exhibirán en el Festival", expresó.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es uno de los doce festivales Clase A que hay en el mundo y el único de su tipo en Latinoamérica.

La muestra marplatense tendrá una competencia oficial de la que participarán 16 filmes, pero también tendrá otras 15 categorías paralelas, entre las que se destaca la "debutante" Competencia Latinoamericana, que otorgará el premio "Ernesto Che Guevara" y 50 mil dólares.

Un recital gratuito de Vicentico cerrará el encuentro, pero antes de ese concierto, se procederá a una segunda tanda de homenajes en los que serán reconocidos por su labor los actores Gogó Andreu y Norma Aleandro.

Otros homenajeados serán los directores argentinos recientemente fallecidos Eduardo Mignogna y Fabián Bielinsky.

Dejá tu comentario

Te puede interesar