"Meteoro"

Espectáculos

«Meteoro» (Speed Racer, EE.UU., 2008, habl. en inglés). Dir.: Andy y Larry Wachowski. Int.: E. Hirsch, C. Ricci, S. Sarandon, J. Goodman, M. Fox, P. Litt, R. Allam, K. Gurry

Basada en un dibujo animado japonés de los años 60 -que a su vez se inspiraba en un manga-, esta superproducción que apuesta todo a la tecnología digital tiene imágenes de un colorido y una textura probablemente nunca vistos en una pantalla. Por otro lado, nunca logra dotar a la locura del cartoon nipón del mayor realismo que se supone debe surgir de una película «live action», con actores, ya que finalmente el cine digital no es otra cosa que un nuevo tipo de cine de animación, por lo menos en esta extraña y por momentos muy atractiva aventura psicodélica de los directores que revolucionaron el cine moderno con su trilogía de «Matrix» Por momentos, la aproximación de los Wachowski a «Meteoro» parece un complicado ejercicio de estilo, que arroja imaginación visual aún en momentos en los que dramáticamente no sucede absolutamente nada. Por ejemplo, los delirios automovilísticos del protagonista en su niñez, cuando en vez de concentrarse en un examen sueña despierto con carreras de autos. Pero dado lo fantasioso de las carreras que lo tendrán como piloto adolescente, no hay muchos matices visuales y todo vale desde la estética para intentar un dibujo hiperrealista, con actores del talento de John Goodman o Susan Sarandon. en trabajos a la vez grotescos y muy acotados para no superar el rango emotivo de un personaje animado.

Las caracterizaciones hacen recordar a «Dick Tracy», aquel viejo experimentode Warren Beatty, especialmenteen cuanto a los villanos que contaminan la pureza deportiva del mundo de las carreras de autos con horribles chantajes y atentados de todo tipo, incluyendo una secuencia ninja sin desperdicio. Algunos momentos de comedia ingenua son muy graciosos,pero hay demasiados en las dos horas y cuarto de proyección.

En cuanto a las carreras, van tomando color a medida que los directores se atreven con el tipo de circuitos estrafalarios que caracterizaban a la serie animada. En especial el nudo de la película transcurre en un peligroso rally con dementes escenarios rocosos y túneles helados, con el héroe remontando un risco nevado en una secuencia antológica que ocupa el centro de la trama, sobre la libertad del deportista independiente acechada por los grandes grupos corporativos.

La visión de los Wachowski de este mundo de dibujos animados es por momentos extraordinaria, por otros demasiado híbrida y el resultado es un producto bastante raro, con partes deslumbrantes y más de un momento hueco.

D.C.

Dejá tu comentario