8 de noviembre 2007 - 00:00

Murió Norman Erlich, lúcido monologuista de humor judío

Además deuna brillantecarrera comocómico decafé concert,Erlichtambién sedestacó en laTV, el teatroy el cine.
Además de una brillante carrera como cómico de café concert, Erlich también se destacó en la TV, el teatro y el cine.
Murió ayer a los 74 años Norman Erlich, uno de los más notorios exponentes del humor judío en la Argentina. Hijo de inmigrantes polacos, nacido el 7 de marzo de 1934, se inició desde chico en la actuación cuando advirtió que su comicidad despertaba simpatía. «El humor siempre fue mi arma de seducción. Otra no tenía», solía bromear.

Representante del teatro judío que se desarrolló en Buenos Aires a partir de la década del 40, Erlich inició su actividad en 1951 como actor de teatro judío en la sala del Soleil. En ese entonces las primeras figuras eran actores invitados que venían desde Estados Unidos o Europa, de la talla de Jacob Ben Ami, Maurice Schwartz, Joseph Buloff y Paul Burstein.

Durante cinco años Erlich realizó 35 espectáculos en idisch y hebreo, tanto comedia como musical y textos del teatro universal como Shakespeare, Ibsen, Lenormand y clásicos judíos.

En 1955 Erlich inició una gira por Estados Unidos donde permaneció hasta 1960. Doce años después, en 1972, hizo por primera vez teatro en español, en el Astral, integrando una compañía de revistas junto a Luis Sandrini, Paulina Singerman y Raúl Rossi. A partir de ese momento, comenzó una nueva etapa artística como uno de los humoristas de mayor repercusión popular.

Entre sus numerosas actuaciones en la calle Corrientes, participó en «Sexcitante» en el Nacional, con Susana Giménez, Juan Carlos Calabró y Osvaldo Pacheco, y en la comedia musical en «La mujer del año», también con Giménez. Tuvo también papeles más destacados, como en «Un duo inolvidable», de Neil Simon, junto con Santiago Bal y Daniel Miglioranza.

Erlich Fue uno de los humoristas que le dio forma al café-concert con el unipersonal, «Humorovich», que representó en Buenos Aires, en el interior y en numerosas capitales latinoamericanas.

En la TV actuó junto con Emilio Disi y Dorys del Valle («Casi una pareja»), con Jorge Porcel («Porcelandia») y Juan Carlos Calabró («Calabromas»), y director, productor y protagonista de su propio programa de TV por cable, «El show de Norman Erlich». También actuó en cine, en films como «Cohen versus Rossi», con Alfredo Alcón, Pepe Soriano, Gabriela Acher y Roberto Carnaghi.

Dejá tu comentario

Te puede interesar