27 de septiembre 2022 - 14:58

Rubia llega a Netflix: Ana de Armas se luce como Norma Jeane y Marilyn Monroe

La película de Andrew Dominik está basada en la novela más vendida de Joyce Carol Oates.

Blonde.jpeg
Netflix

Finalmente, y luego de estar precedida por varias controversias, llegó a Netflix Rubia de Andrew Dominik, protagonizada por Ana de Armas como el ícono de Hollywood Marilyn Monroe.

En épocas donde las películas biográficas son moneda corriente hay que aclarar que Rubia no lo es, al menos no de la manera en que estamos acostumbrados. La película, está basada en la novela homónima (y la más vendida) de Joyce Carol Oates y de allí es la forma en que este relato ficcional llega a la pantalla.

Anda de Arnas Blonde.webp

La sinopsis oficial de Rubia dice: “[La película] reimagina audazmente la vida de uno de los íconos más perdurables de Hollywood, Marilyn Monroe. Desde su volátil infancia como Norma Jeane, pasando por su ascenso al estrellato y sus enredos románticos, 'Rubia' desdibuja las líneas de la realidad y la ficción para explorar la división cada vez mayor entre su yo público y privado".

Ciertamente se trata de una sinopsis bastante acertada, Rubia muestra a Ana de Armas como Norma Jeane Morton (nombre real de Monroe), pero no solo en su infancia, sino a lo largo de su vida. Siempre buscando separar a Marilyn Monroe de quien ella realmente es. Sin dudas este filme es un trabajo consagratorio para la actriz nacida en Cuba, desde su caracterización, su voz, y sobre todo su compromiso con el papel. Muchas veces cuesta distinguir si lo que se muestra es ella o una imagen de archivo de Marilyn.

Dominik, director de Chopper y El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, construye su historia haciendo gala de varios recursos audiovisuales que sirven para ubicarnos en contextos históricos y emocionales tanto de Norma como de Marilyn. Fragmentos en blanco y negro, a color y cambios de formato respecto al aspecto se van intercalando como un recurso más que válido.

Se trata de una historia cruda que muestra el lado b de ser Marilyn. Su vida está signada por el rechazo de su madre y un padre ausente, ausencia que pesa sobre ella "como la responsable" (solo por el hecho de haber nacido); la llegada a la fama y el trato de una industria que la vio solo como un producto del cual podía hacer uso y abuso a su antojo; las relaciones a lo largo de su vida (Charles Chaplin Jr. y Edward G. Robinson Jr., Joe DiMaggio, Arthur Miller y John F. Kennedy); embarazos perdidos y el abuso de sustancias.

Rubia es una película que desafiara al público. Fue calificada como "apta para mayores" por contener escenas explicitas, pero la realidad es que nada se se siente en ningún momento como algo fuera de lugar.

"Para contar esta historia es importante mostrar todos esos momentos en la vida de Marilyn que la hicieron terminar como terminó. Necesitaba ser explicado. Todos [en el elenco] sabían que teníamos que ir a lugares incómodos. No fui la única”, aseguró de Armas en una entrevista en los días previos al estreno.

Blonde _ Tráiler oficial _ Netflix.mp4

El elenco del filme se completa con Adrien Brody, Bobby Cannavale, Caspar Phillipson, Evan Williams, Toby Huss, Julianne Nicholson, Lily Fisher, Sara Paxton, David Warshofsky, Xavier Samuel, Michael Masini, Spencer Garrett, Chris Lemmon, Rebecca Wisocky, Scoot McNairy, Dan Butler, Garret Dillahunt, Lucy Devito y Ned Bellamy

Rubia estará disponible en Netflix desde mañana 28 de septiembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar