El protagonista de "La Naranja Mecánica" está orgulloso pero harto de la película

Espectáculos

Malcom McDowell interpretó a Alex DeLarge en 1971 pero no ve el film desde hace decadas. Aun así, dice que está orgulloso de la película y que "debe haber envejecido extremadamente bien".

El actor Malcolm McDowell lleva 50 de sus 78 años marcado por haber protagonizado “La Naranja Mecánica” (1971). Su papel en la mítica película de Stanley Kubrick le dio fama pero también sentimientos ambivalentes: por un lado se siente "extremadamente orgulloso" y por otro está "harto" y sin ganas de volver a verla, confesó en una entrevista.

Según el McDowell, los motivos detrás de esta dicotomía se relacionan con que 50 años con la cinta “ya son suficientes'', y que cuando muera todos lo van a recordar “por esa maldita película”. Pero no por eso la minimiza, al hablar del orgullo que le genera dijo a la agencia EFE: “Tengo la sensación de que ha envejecido extremadamente bien, porque era bastante futurista, y fue emocionante hacerla y tener acceso a ese 'niño maravilla' que era Kubrick".

LA NARANJA MECÁNICA
LA NARANJA MECÁNICA

LA NARANJA MECÁNICA

El film sigue a un joven de diecisiete años llamado Alex DeLarge (interpretado por McDowell) y se caracteriza por contenidos violentos y la crítica social a la psiquiatría y a las teorías conductistas en psicología, entre otros temas de un futuro distópico. Estos temas resuenan en la actualidad, sobre todo con la salida del documental como “La Naranja Prohibida” (2021) del español Pedro González Bermúdez, sobre el cual McDowell ha dicho sentirse atraído por la visión histórica y contextual que ofrece.

Al pensar en cómo reacciona la audiencia actual a la película, el actor considera que valora más el contenido político que tiene: “La presencia del gobierno como un gran hermano, controlando a sus ciudadanos y con esas terapias terribles. Es algo que han experimentado en algunas cárceles americanas en la década del 50, aunque creo que no tuvo mucho éxito ya que de otro modo la seguirán usando”.

Stanley Kubrick.
Stanley Kubrick.
Stanley Kubrick.

McDowell se encuentra en España promocionando este documental, ya que es su voz en off la que relata cómo fue el estreno de la cinta en España: rodeado de polémica y dificultades en la Semana Internacional de Cine de Valladolid de hace 46 años, cuatro después que en otros países del mundo y en vísperas de la muerte del dictador Francisco Franco.

Dejá tu comentario