7 de agosto 2003 - 00:00
Radano: "Arias halla poesía en el barro"
-
La actriz argentina que está cerca de interpretar a un personaje en la nueva película de Superman
-
Condenaron a 15 años de prisión a la "Reina de la ketamina" por la muerte de Matthew Perry
Alejandro Radano
Periodista: ¿Le costó insertarse en el ambiente teatral francés?
Alejandra Radano: Estaba muy inquieta y expectante, pero la verdad es que no tuve ningún obstáculo. Sólo tuve que hacer mucho hincapié con el tema de la lengua, porque eso sí era nuevo para mí. Además tuve la suerte de que «Concha bonita» fuera un éxito absoluto. No lo podía creer. El Teatro Nacional de Chaillot es el más importante de Francia, tiene 1200 localidades y estaba lleno todas las funciones, de martes a domingo. Es que Alfredo Arias tiene mucho peso en Francia, todo el mundo quiere trabajar con él.Además el nombre de Catherine Ringer es muy convocante allá.
A.R.: De movida, suena extraña esta combinación, pero cuando uno lee la novela encuentra frases enteras que parecen sacadas de un bolero. A diferencia del tango, que tiene una cualidad más bien melancólica, el bolero es pura pasión exacerbada, que hace decir: «Voy a clavarme los hierros candentes porque prefiero estar ciego que no volver a verte». Cuando leés la novela y ves esas situaciones de amor tan desesperado como la que sufre Madame Tourvel, que es una mujer casada pero termina tan enamorada de Valmont que muere a causa de la culpa que siente, entonces entendés que alguien pueda llegar a hacer determinadas cosas por amor y ése el motor que te lleva a cantar este tipo de canciones. Porque son situaciones que siempre están al borde de desmesura y pueden resultar involuntariamente graciosas.
P.: ¿En qué época transcurre esta versión?
A.R.: Hay sorpresas. Sólo puedo anticipar que los trajes y parte de la escenografía remiten al siglo XVIII, pero después hay muchos contrastes muy al estilo de Alfredo que tiene esa manía de encontrar poesía en el barro.
P.: ¿Qué temas destacaría dentro de la obra?
A.R.: Es el relato de una venganza, un juego entablado por Valmont y Merteuil en el que ambos terminan enredados en su propia telaraña. Uno de los rasgos más interesantes de la obra es que Laclos, además de que denuncia la hipocresía de las convenciones sociales y de la religión, reivindica el derecho a pensar de la mujer. El personaje de Merteuil decide no casarse cuando queda viuda para poder ser libre. Parece increíble que esta obra haya sido escrita por un hombre de esa época, que además era militar.
A.R.: Hay que ver que esa quinceañera termina siendo más perversa que todos los adultos. Yo vi todas las películas que se hicieron sobre «Las relaciones peligrosas» y me sorprendió que casi no tuvieran escenas de cama. Todo lo que sucede está sugerido y me parece bien que así sea, que el espectador tenga que imaginarse el resto, lo mismo que cuando uno lee el libro.
A.R.: La obra es totalmente cantada y además de los boleros se incluyeron algunos recitativos que compuso Gonzalo Demaría. Lo de cabaret tiene que ver con el hecho de cantar en un lugar que tiene mesas y que genera una especial proximidad con el público. Es un género muy difícil, donde el artista está muy desprotegido. Por eso requiere de un gran rigor y concentración para que no se pierda la magia del espectáculo. Imagine que alguien vuelque una copa y rompa todo el clima que logramos ¿qué hace? va a la boletería a que le devuelvan su dinero.




Dejá tu comentario