Dolores Solá: "El tango puede hablar de cualquier tema, pero es un género que exige profundidad"

Espectáculos

La cantante vuelve al Tasso presentando "La Lola gira sola", en su nuevo show solista donde interpreta canciones escritas por ella, con música propia y repasa viejos clásicos.

Dolores Solá se estará presentando en el Torquato Tasso con su espectáculo "La Lola gira sola" donde interpreta canciones escritas por ella, con músicas propias y de otros compositores como: Acho Estol, Diego Rolón, Pablo Dacal y Federico Marquesto.

En charla con Ámbito, Dolores contó acerca de su acercamiento al tango, su presente laboral que incluye un podcast y la radio, el final de "La Chicana" la banda que formó a mediados de los noventa, y un anticipo de lo que puede esperar el publico que se acerque al Tasso.

Periodista: ¿Cómo llego la música a su vida, y cómo es que el tango se convirtió en su género predilecto?

Dolores Solá: Yo canté tangos desde chiquita, nunca tuve esa contradicción que mucha gente tuvo al principio con el tango. Mi padre era muy tanguero y con buen gusto, escuchaba a Susana Rinaldi, Gardel, Corsini, Troilo y Grela, todos muy buenos tangos y yo lo escuchaba paralelamente a otras músicas, como Los Beatles, escuchaba tango y nunca me pareció bizarro eso, siempre lo incorporé como una música más.

Cuando empecé a hacer tango empezamos con Acho (Estol), él siendo muy rockero, incluso más que yo, también siempre le gusto mucho el tango. Era amante de Gardel y Lepera, teníamos una banda de rock y un día dijimos 'tenemos ganas de hacer tango', la duda era si existía un publico para subirse al escenario a tocar tango, tampoco queríamos tocar para un publico del pasado. Empezamos a ir a las milongas y nos dimos cuenta de que ahí se estaba gestando algo, ya que había mucha gente joven bailando. Así fue que armamos un trio de flauta, guitarra y voz donde hacíamos material del tango de la primera época, del tango más primitivo, que era el que más nos interesaba. Casi inmediatamente Acho se animó a empezar a componer tangos, entre ellos "Farandulera", y nos gusto mucho el resultado. De esa manera empezamos a interpretar tangos de él y como hacia Gardel empezamos a incorporar canciones de otros géneros. Empezamos a sacar los pies del plato de a poquito y así cada vez más hasta ahora que se disolvió "La Chicana", por ahora él (Acho) y yo estamos haciendo cada uno por su lado.

P.: ¿Se terminó "La Chicana?

D.S.: Acho y yo nos separamos y no quisimos seguir con "La Chicana" ninguno de los dos tiene ganas de tocar como banda, así que cada uno esta en la suya haciendo sus cosas y no sé, nunca se sabe si es para siempre, pero por ahora no pensamos en volver.

P.: El tango es un género que refleja la música de una época, sobre todo desde su lírica, ¿Cree que hoy se puede hablar de todos los temas desde el tango?

D.S.: Creo que el tango hablaba de ciertas cosas que eran propias de su época, pero a través del tango se puede hablar de cualquier cosa, eso si no hables de boludeces, es un género exigente en todo sentido, musicalmente, interpretativamente, es un género históricamente filosófico. El tango ha tenido grandes poetas y además unas letras muy profundas filosóficamente, uno se pone escuchar flamenco por ejemplo, música que a mi me encanta, pero las letras son pobres poéticamente. En cambio el tango es de una profundidad que te exige como género a la hora de escribir, pero creo que desde él se puede hablar de cualquier tema.

P.: Más alla de la música has tenido recientemente incursiones en la radio y también un podcast ¿Sentís que hay una necesidad por probar cosas nuevas?

D.S.: Voy a tratar de hacer todo lo que me gusta mientras viva (risas), empecé a hacer radio y me apasione como suele sucederle a la gente que hace radio. En este momento me convocó el ministerio de cultura para hacer el podcast "Eche veinte centavos en la ranura", que es un programa de tango, el año pasado ya me había convocado "Lalalas" que es un programa de música y mujeres que conduce Carolina Muzi y yo hago una columna mensual. Sandra Russo me invito a co-conducir con ella "Calandrias" en Radio Nacional, así que estoy muy entusiasmada y muy contenta con la radio, siento que se me abrió otra vocación, es una alegría muy grande a esta edad descubrir todo un camino que te apasiona.

P.: Ese "hacer todo lo que le gusta" ¿Se puede trasladar a música?

D.S.: Sin dudas, tengo ganas de cantar otras cosas, a mi el tango me encanta pero también me encantan otras cosas, y ¿Por qué no subirme al escenario a cantar esas otras cosas?

P.: Respecto a su show en el Tasso ¿Qué puede adelantarnos?

D.S.: Estoy muy contenta con la banda, la dirección musical es de Diego Rolón, con quien yo vengo trabajando desde hace mucho tiempo y él toca varias guitarras al igual que Lucas Marceli que toca varias guitarras. Pato Cotella esta en el contrabajo y Andy García Straus esta en el piano y en el acordeón. Este show no es especialmente tanguero, es variado y hay de todo. El repertorio tiene canciones mías, canciones mías con Acho, con Diego Rolón, con Pablo Dacal, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, canciones en italiano, algunos tangos por supuesto, coplas españolas. El show tiene que ver mucho con mi infancia, que fue muy musical y todas esas canciones estuvieron y son un poco parte de mi universo poético e ideológico.

Dolores Solá se hizo popularmente conocida siendo la voz de "La Chicana", un grupo de tango formado a mediados de los noventa junto a Acho Estol y Juan Valverde. Han grabado nueve discos de estudio y obtuvieron el Premio Gardel (2004) en la categoría "Tango. Nuevas Formas". Como solista Solá grabó el disco "Salto Mortal" en 2010. Estará presentándose en el Torquato Tasso el sábado 23 de octubre a las 20hs.

Temas

Dejá tu comentario