Venecia - La Bienal de Venecia “comprimió” el calendario de sus principales manifestaciones, concentrándolas en el último trimestre, pero confirmó las fechas de la Muestra de Cine, del 2 al 12 de septiembre, pareciendo cerrar las puertas al diálogo con el Festival de Cannes. El presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, trazó el programa modificado por la emergencia sanitaria del coronavirus, con la esperanza de que surjan de la crisis nuevas oportunidades. El 64° Festival Internacional del Teatro, dirigido por Antonio Latella, se desarrollará del 14 al 24 de septiembre en lugar del 29 de junio al 13 de julio, y el 14° Festival de Danza Contemporánea, dirigido por Marie Chouinard, se realizará del 13 al 25 de octubre, en vez del 5 al 14 de junio. Cicutto resaltó que la emergencia del coronavirus impondrá también un cambio de línea a la Mostra cinematográfica: “Los festivales -recordó- jugaron un papel importante en la valorización de los artistas y de la industria cinematográfica, pero hoy quien viene a Venecia debe hacerlo con la idea de promover el valor de los films, no de los efectos respecto al estreno en las salas. También los otros festivales deberán elegir los contenidos y la promoción del valor cultural; el resto deberá hacerlo la industria cinematográfica”.
Venecia insiste en que se hará
-
Jorge Lanata volvió a ser internado en el Hospital Italiano
-
Max: la serie que explora el humor y lo extraordinario dentro de una familia ordinaria
En ese “resto” no faltó una mención a Cannes: “Todo es posible -resaltó Cicutto- y todo puede ser estudiado, pero parece desconcertante que Thierry Fremaux, el delegado de Cannes, diga que continúa estudiando y no diga nada de lo que quiere hacer. Nosotros vamos para adelante con nuestro programa, si Cannes está aún pensando no hay diálogo. No hay ninguna hipótesis hasta la fecha”, remarcó.
El presidente de la Bienal espera también un papel de precursor para la Muestra desde el punto de vista de las medidas de seguridad. “Creo que el Festival -auguró- debe gozar de una ‘extraterritorialidad’, una señal que luego puede encontrar lugar con un control de las presencias en sala, y Venecia podrá ser un gran laboratorio. Una cosa es administrar 6-7 lugares limitados, otra cosa son miles de salas en el territorio nacional”.
Dejá tu comentario