13 de mayo 2025 - 17:50

Acciones de Nvidia saltaron casi 6% tras guiño de Donald Trump para que países árabes importen chips de EEUU

La tecnológica suministrará 18.000 chips a una empresa estatal saudí, en el marco de una alianza estratégica para impulsar la Inteligencia Artificial.

Las acciones de Nvidia saltan más de 6% este martes.

Las acciones de Nvidia saltan más de 6% este martes.

Depositphotos

Las acciones de Nvidia saltaron 5,6% este martes, frente a los acuerdos que el presidente norteamericano Donald Trump está realizando con países árabes en materia de Inteligencia Artificial (IA). La tecnológica suministrará inicialmente 18.000 chips Blackwell a la empresa Humain.

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, anunció la alianza con Humain, subsidiaria del Fondo de Inversión Pública saudí, para la construcción de un centro de datos de 500 megavatios, durante el Foro de Inversión Saudí-Estadounidense en Riad. Se estima que la influencia del gobierno de Estados Unidos fue relevante.

Los acuerdos entre EEUU y Arabia Saudita incluyen el permiso para adquirir los procesadores más avanzados de Nvidia y AMD, mientras que Estados Unidos conserva el derecho de supervisar todos los centros de datos saudíes que utilicen chips estadounidenses. Además, el reino se comprometió a invertir u$s600.000 millones en EEUU, comenzando con u$s20.000 millones en centros de datos energéticos y de inteligencia artificial y u$s80.000 millones en un fondo conjunto de inversión que las grandes tecnológicas de ambos lados del Atlántico utilizarán.

Emiratos Árabes también podría entrar en los acuerdos para la importación de chips

En paralelo, Trump está considerando un acuerdo que permitiría a los Emiratos Árabes Unidos importar más de un millón de chips avanzados de Nvidia. El acuerdo, que aún se está negociando y podría cambiar, permitiría a los Emiratos Árabes Unidos importar 500.000 de los chips más avanzados del mercado cada año desde ahora hasta 2027.

Las noticias llegan tras una serie de reuniones y negociaciones durante la visita del mandatario a Riad. Los detalles exactos de estos posibles acuerdos aún no han sido revelados pero indican un aumento significativo en los lazos financieros entre EEUU y los países árabes.

Las acciones de Nvidia apenas pierden un 3% en el año. A pesar de la irrupción de Deepsek, las tensiones comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo, y las limitaciones para la exportación de chips hacia China, las acciones han recuperado en tiempo récord una caída de hasta el 20% de su valor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar