ADRs rebotaron hasta un 5,1% en Wall Street y el riesgo país cedió 3,1%

Finanzas

Las acciones argentinas operaron en terreno positivo, aunque perdieron algo de impulso hacia el final del día. En tanto, los bonos en dólares cerraron dispares, en medio de cierta cautela a la espera de novedades en torno a la reestructuración de deuda que impulsa el Gobierno.

Las acciones argentinas rebotaron hasta 5,1% este martes en Wall Street, aunque perdieron algo de impulso hacia el final del día, mientras que los bonos en dólares cerraron dispares, y el riesgo país retrocedió algunas posiciones, en medio de cierta cautela a la espera de novedades en torno a la reestructuración de deuda que impulsa el Gobierno nacional.

adrs martes 16.jpg

En el ámbito local, en cambio, tras la inactividad de la víspera por feriado, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 1,7%, a 42.686 unidades, presionado por las bajas en los tipos de cambio implícitos.

Sucedió en una jornada con volatilidad, en la que todas las acciones comenzaron al alza para luego revertir la tendencia y cerrar de manera dispar.

Los papeles que más sufrieron fueron los del sector financiero; los del Banco BBVA cayeron 3,9% mientras que el Supervielle y el Macro tuvieron pérdidas del 3,8% y del 3,2%, respectivamente.

Las discusiones entre la Argentina y los bonistas por la deuda externa continúan en un contexto en el que, a pesar de haber acercado posiciones, todavía persisten diferencias difíciles de cerrar con importantes fondos de inversión. Por esta razón y con el propósito de continuar las conversaciones es que se han extendido hasta el próximo viernes las cláusulas de confidencialidad, según pudo averiguar Ámbito.

Dos de los principales grupos de acreedores presentaron una nueva propuesta al gobierno de Alberto Fernández durante el fin de semana. Según informó la agencia Bloomberg, fueron Ad Hoc Bondholder Group y Exchange Bondholder Group quienes realizaron una oferta en la que aceptaban pérdidas de entre un 44% a un 46% sobre la base del valor presente neto (VPN).

"La atención sigue concentrada en la marcha de las negociaciones con los acreedores en busca de presentar una oferta final en los próximos días, la cual debería mejorar su NPV (valor actual neto) -por encima de los u$s50- así como el diseño financiero y legal, en busca de despertar una mayor adhesión", sostuvo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales títulos soberanos en dólares cerraron de manera mixta mientras se espera que sobre el final de esta semana el gobierno finalmente presente la enmienda a la oferta original del canje de deuda.

Joaquín Candia, analista de Rava, explicó que la noticia de la extensión de los acuerdos de confidencialidad no generaron un gran movimiento en el mercado de bonos ya que los inversores "la tienen priceada desde hace tiempo" producto de las reiteradas postergaciones.

"Cuando trasciendan más datos sobre la oferta, se calcularán nuevos flujos de fondos, nuevos VPN y los bonos verán reflejado esto en sus precios ya que el panorama estará mucho más claro", agregó el especialista.

El Bonar 2020 y el Bonar 2024 percibieron bajas del 1% y del 0,4%, respectivamente. Por el contrario, el AC17 (bono a 100 años) tuvo un incremento del 0,5%.

En el segmento en pesos, todas las miradas están puestas en el TJ20, que este martes subió levemente, un 0,2%. Según lo trascendido, el Gobierno intentará canjear dicho título para rollear el vencimiento de la próxima semana.

El objetivo del equipo económico dirigido por Martín Guzmán es renovar los activos, por lo menos hasta las licitaciones de deuda en dólares que se anunció hoy para los meses de agosto, septiembre y noviembre, en las cuales los inversores podrán utilizar sus instrumentos en moneda local como mecanismo de pago y suscripción.

De acuerdo a los estimado por los operadores, lo que no logre refinanciarse probablemente se pague el día correspondiente como sucedió tiempo atrás con el A2M2.

En este marco, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, bajó 81 unidades a 2.524 puntos básicos frente a las 2.638 unidades anotadas a finales de mayo.

Wall Street

Wall Street subió este martes tras un incremento récord en las ventas minoristas y medidas de apoyo de la Fed y la Casa Blanca que alejan momentáneamente los temores por una segunda ola de Covid-19.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 526,82 puntos, o un 2%, a 26.289,98 unidades; el índice S&P 500 ganó 58,15 puntos, o un 1,9%, a 3.124,74 unidades; y el Nasdaq Composite sumó 169,84 puntos, o un 1,7%, a 9.895,87 unidades.

Un reporte del Departamento de Comercio mostró que las ventas minoristas subieron un 17,7% el mes pasado con la reanudación del gasto de las personas tras semanas en confinamiento, aunque el repunte deshace apenas una fracción de las históricas pérdidas de marzo y abril.

Paralelamente, el apetito por el riesgo de los inversores recibió un impulso adicional del plan del gobierno de Donald Trump de un paquete de 1 billón de dólares en infraestructura que apunta a reiniciar la economía.

Dejá tu comentario