El Salvador instaló los primeros cajeros de criptomonedas

Finanzas

Después del anuncio del gobierno de El Salvador de adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, el Banco Central avanzó en comunicar las regulaciones antes del 7 de septiembre.

El Salvador ya dio sus primeros pasos para adoptar en un 100% el Bitcoin como moneda de curso legal. Pese a las inquietudes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Reserva Federal de Estados Unidos por el uso de la criptomoneda, el país caribeño comenzó a instalar los primeros cajeros.

La administración de Nayib Bukele instaló cajeros automáticos de manera inicial para acceder a la billetera digital de Bitcoin, según ha explicado el presidente en su cuenta de Twitter. Asimismo, las transacciones serán libres de comisiones, según Bukele, quien ha incidido que también habrá 50 sucursales financieras en todo el país para retirar o depositar dinero.

El mandatario explicó también que la adopción del Bitcoin ahorrará a sus ciudadanos 400 millones de dólares en comisiones por recibir remesas desde el exterior. "Nuestro pueblo paga 400 millones de dólares al año en comisiones por las remesas. Solo ese ahorro será un beneficio enorme para nuestra gente (o al menos para quien así lo desee). También está la ventaja de no tener que cargar efectivo. Más seguro y más práctico", escribió Bukele en su Twitter.

La nueva ley que implantará la criptomoneda como divisa legal entrará en vigor el próximo 7 de septiembre. Los salvadoreños podrán descargar la billetera digital Chivo e insertar su número de identificación y recibir u$s30 (25,5 euros) en Bitcoin. Asimismo, el Gobierno ha desarrollado un fondo de u$s150.000 de dólares (128 millones de euros) para respaldar las conversiones de Bitcoin a dólares estadounidenses.

El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), emitió el documento "Normas técnicas para facilitar la aplicación de la Ley Bitcoin". El texto, que aún debe ser sometido a consulta, describe cómo se implementará para cumplir con las regulaciones internacionales en prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Según algunos académicos y especialistas, el uso de bitcoin (BTC) como dinero podría llevar a que El Salvador incumpla regulaciones de organismos de control, por ejemplo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Si esto ocurriera, podría ser sometido a diversas sanciones. Para evitar estos inconvenientes, el documento del BCR dispone varias medidas que deben ser cumplidas por empresas que brinden servicios de conversión entre Bitcoin y dólares, como proveedores de monederos que añadan esta función, servicios de custodia, exchanges y empresas de cajeros automáticos.

Temas

Dejá tu comentario