ADRs y bonos treparon hasta 8% ante el optimismo por la llegada de Massa al Gobierno

Finanzas

Los mercados le dan la dieron la bienvenida al nuevo superministro de Economía, Sergio Massa, con una fuerte alza en las acciones de emresas que cotizan en Wall Street y una recuperación en los bonos en dólares que ganaron hasta 8%.

Los mercados mantuvieron un marcado optimismo ante la llegada del nuevo superministro de Economía, Sergio Massa, con fuertes subas de bonos y acciones de empresas argentinas en Wall Street que ganaron hasta 8%. Por su parte, el riesgo país perforó los 2.500 puntos. Analistas del sector financiero señalaron que el mercado consideró que el desembarco de Massa aportará más orden en la toma de decisiones.

El jueves se produjo la oficialización de Sergio Massa como "superministro", ya que tendrá a su cargo las áreas económica, productiva y agrícola del país, lo que crea ciertas expectativas sobre los anuncios que podrían aclarar el rumbo de la economía doméstica. "El mercado se mueve por expectativas" dijo un operador y afirmó que "en materia económica estamos igual que ayer".

Así, las principales subas de los bonos en dólares, en el tramo corto, fueron para el Bonar 2030 (+6,1%), en el tramo medio para el Global 2038 (+7,4%), y en el tramo largo para el Global 2046 (+7,4%). El riesgo país medido por el banco JPMorgan caía 153 puntos básicos a 2.386 unidades. De esta forma, este viernes, el riesgo país toca el nivel más bajo previo a la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda.

Cabe remarcar que esta misma semana este indicador tocó un nivel máximo histórico intradiario de 2.976 unidades. Antes de la renuncia de Martín Guzmán el riesgo país se encontraba en 2.374 puntos pero apenas llegó Silvina Batakis saltó a 2.574.

"Los mercados han simbólicamente ungido a Massa con un voto de confianza al recibirlo, pero se mostrarán incrédulos si en los próximos días respectivas medidas para el corto/mediano plazo no son anunciadas", dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Ante esto, Sergio Massa dijo que "el miércoles vamos a anunciar un conjunto de medidas". El mercado financiero aún espera definiciones ante la inflación anual que amenaza con superar el 80% interanual, un banco central que cuenta con escasas reservas y las presiones cambiarias que aún tensionan la plaza.

"No esperamos grandes cambios en la política económica: apuntará a mayor control de cambios, tipos de cambio diferenciados. La estacionalidad de las cuentas públicas y externas les da una tregua hasta septiembre", dijo el agente de liquidación y compensación Cohen.

"Es poco probable que veamos un rebote sostenido de los bonos y una reducción significativa de la brecha sin medidas fiscales concretas para corregir los problemas estructurales", señaló PPI y agregó que "es imperante que este plan económico sea anunciado lo antes posible para reafirmar que el cambio de mando implica cambio de rumbo".

Acciones y ADRs

Tras seis jornadas al alza, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires cayó 3,8%, a 122.528,27. El jueves había tocado un máximo histórico intradiario de 130.650,78 unidades. Pese a este descenso el índice lleva acumulado una suba cercana al 20% en las últimas seis ruedas.

En el panel líder el mayor ascenso fue para Edenor con el 5,1%, en tanto que las pérdidas fueron encabezadas por Central Puerto (-4,9%), Banco Supervielle (-4,7%) y Cresud (-4,2%).

La caída del Merval sucede en sintonía con el hundimiento de los dólares financieros. Así el CCL -operado con el Global 2030- cayó 10,4% hasta los $288,28 mientras que el dólar MEP -también valuado con el Global 2030-descendió 7,2% hasta los $276,71.

"Es prematuro ver un cambio en las expectativas ya que no hubo anuncios, solo nombres", dijo un operador bursátil y señaló que "en el mercado los precios son tentadores y las compras especulativas siempre están". Se espera que el nuevo gabinete anuncie medidas económicas el miércoles, ya que Massa deberá renunciar a su banca en el Congreso antes de asumir como ministro.

Por su parte, las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de alzas. Así, encabezaban las subas Edenor (+7%), YPF (+6,9%), y Loma Negra (+6,5%).

Dejá tu comentario