Bonos en dólares volaron hasta 15% por la expectativa de cambios en el Gabinete

Finanzas

Los títulos soberanos en dólares vivieron una jornada de gloria este jueves, impulsados por los cambios en el gabinete nacional y la implementación de medidas económicas que den mayor claridad al rumbo de la economía.

Los bonos soberanos en dólares vivieron una jornada de gloria este jueves, ya que sus cotizaciones volaron hasta más de 15%, impulsadas por rumores de próximos cambios en el gabinete nacional y la implementación de medidas económicas que den mayor claridad al rumbo de la economía.

Gran parte de los títulos en moneda dura terminaron con disparadas de dos dígitos, como el Bonar 2035 (+15,5%); el Bonar 2029 (+4,9%); el Global 2030 (+4,5%); el Global 2035 (+4,4%); Bonar 2030 (+5,3%); el Global 2038 (+5,78%); y el Global 2029 (+3,6%). Estos títulos públicos, que salieron al mercado tras el canje de deuda de 2020, ya venían de avanzar casi un 9% en la rueda anterior.

La mejora en los precios de los bonos obedece a los inminentes cambios en la política económica, que se implementarían con el desembarco del actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el Miniterio de Economía, en reemplazo de Silvina Batakis, quien fue nombrada hace tres semanas luego de la inesperada salida de Martín Guzmán.

"La expectativa por cambios en el gabinete, con foco en la conducción económica, sigue alimentando apuestas tácticas sobre los activos domésticos ante operadores que buscan anticipar una eventual mejora en las expectativas de los agentes económicos, catalizador indispensable para aspirar a una recuperación de las castigadas valuaciones", dijo Gustavo Ber, de Estudio Ber.

Batakis viene de reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con representantes de fondos internacionales y bancos de inversión de Wall Street.

Los mercados reaccionaron positivamente, ya que se especula que los nuevos aires traerán aparejados cambios económicos tendientes a normalizar las cuentas del país, en momentos en que la inflación anual amenaza con superar el 90%.

Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan bajaba 3,1% (82 unidades) a 2.590 puntos básicos luego de caer hasta las 2.443 unidades al promediar la jornada y frente a un nivel máximo histórico intradiario de 2.976 unidades anotado esta semana.

La mejora en las expectativas también se reflejó en los segmentos paralelo del dólar, donde el "contado con liquidación" (CCL) cedió 5,2% y cerró a $321, mientras que el MEP se hundió 7,9% y perforó la cota de los $300.

En este marco, el dólar blue cayó 3,7% hasta los $314, frente a un nivel techo intrahorario de $350 pesos vendedor anotado el viernes pasado.

Por otra parte, la entidad monetaria subió este jueves su tasa de interés referencial 800 puntos básicos a un 60%, en un intento por desacelerar la inflación y estabilizar el tipo de cambio.

S&P Merval y ADRs

En la plaza bursátil, el índice accionario líder S&P Merval de la bolsa porteña mejoró un 0,8%, a 127.400 puntos, luego de dispararse en los primeros negocios y alcanzar un nivel máximo histórico intrahorario en pesos de 130.650,78 puntos.

El panel líder acumula una escalada cercana al 20% en las últimas sesis sesiones de negocios.

En ese marco, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street cerraron con subas generalizadas, donde se destacó el salto del 20,1% de Edenor. Otros repuntes destacados los anotaron Transportadora de Gas del Sur (+12,5%); Grupo Financiero Galicia (+8,4%); Banco Macro (+8%) y Loma Negra (+7,8%). La única bajas fue encabezada por Despegar (-0,3%).

Dejá tu comentario