21 de noviembre 2022 - 14:55

"Corralito cripto": qué seguridad ofrecen las plataformas para los usuarios

El derrumbe de FTX llevó a los usuarios a pensar sobre la seguridad que brindan las plataformas. Que opciones brindan las exchange y dos casos paradigmáticos que prometen cambiar la industria.

Criptomonedas trading.jpg
Gentileza: Inversor Global

El derrumbe de FTX llevó a los usuarios a pensar sobre la seguridad que brindan las plataformas. Génesis informó que suspendió cualquier reembolso de la compañía para evitar que haya "solicitudes de retiros anormales". Al mismo tiempo, informaron que esos retiros superaron la propia liquidez de la empresa, es decir, hubo más retiros que dinero en efectivo en manos de Génesis.

En verano también se vivió una situación así, con el corralito cripto realizado por Celsius, que generó un gran pánico en el ecosistema. La plataforma suspendió las transacciones el pasado 12 de junio y no dio noticias a sus usuarios hasta el 19 de junio, cuando la compañía con sede en Nueva Jersey afirmó que trabajaba para estabilizar la liquidez y las operaciones.

Ante una situación así, los expertos advierten que es más conveniente depositar nuestra inversión en una de las plataformas que puedan asegurarnos mayor liquidez, para evitar precisamente vernos atrapados en esos corralitos, al menos por un tiempo indefinido.

Si bien hay algunas plataformas que brindan mayor seguridad, nunca se está del todo libre de riesgo y el ejemplo es precisamente FTX, el segundo mayor exchange del mundo solo detrás de Binance, declarándose en bancarrota y dejando más de 175 millones de dólares bloqueados.

¿Cómo ofrecen seguridad las plataformas?

Es importante entender cómo funcionan estas plataformas y qué opciones ofrecen para proteger la inversión. Coinbase ofrece un seguro privado que cubre las carteras de los clientes, al tiempo que las protegen frente a ciberataques. Sus cuentas bancarias están aseguradas por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).

Por su parte, Binance protege las inversiones utilizando su fondo de activos seguros para los usuarios (SAFU), que existe desde 2018. Cuando se estableció el fondo, Binance comprometió un porcentaje de las tarifas comerciales para aumentarlo a un nivel considerable para proteger a los usuarios.

El Fondo de activos seguros se valoró en mil millones de dólares estadounidenses según el precio de apertura el 29 de enero de 2022. El valor del fondo fluctuará según el mercado. Las carteras de fondos SAFU comprenden BNB, BUSD y BTC.

Bancos se ofrecen a cuidar las criptomonedas

Un ejemplo paradigmático que se dio a conocer en las últimas horas fue el Banco Itaú, uno de los más grandes de Brasil que anunció que ofrecerá servicios de custodia de criptomonedas en el 2023.

A partir del segundo trimestre del 2023, la empresa ofrecerá la custodia de criptoactivos. Inicialmente solo será para los activos digitales del banco. En una segunda instancia, estará disponible ara terceros en el formato de infraestructura “as a service”, para clientes corporativos e institucionales.

La unidad de negocios responsable de liderar el camino será Itaú Digital Assets, dedicada a la infraestructura y tokenización de criptoactivos del banco. José Augusto Antunes estará a la cabeza de la operación, quien reemplazará a Vanessa Fernandes, que estuvo a cargo del área desde Nueva York.

“La custodia es un elemento fundamental en este contexto, porque, especialmente en un mercado nuevo como el de los criptoactivos, aporta seguridad a los inversores. Salvaguardamos los activos de los clientes en un entorno confiable”.

BTG Pactual, otra institución en Brasil, debutó en agosto con sus servicios de custodia de criptomonedas como parte del lanzamiento de su propio intercambio de criptomonedas, llamado Mynt.

Dejá tu comentario

Te puede interesar