La bolsa de Nueva York subió este jueves, impulsada por las acciones cíclicas, incluidas las financieras e industriales, que estimularon al mercado en general en un momento en que la tecnología se quedó rezagada, tras un ligero tambaleo de Nvidia.
El Dow Jones lideró las ganancias en Wall Street y el mercado descontó el balance de Nvidia
El foco de los inversores se encuentran en los próximos pasos de la Fed mientras siguen de cerca las tensiones geopolíticas.
-
Un importante gurú financiero aumentó un 40% su exposición en un país clave a nivel geopolítico
-
Wall Street cerró mixta: impactaron las tecnológicas y la perspectiva de mayores aranceles con Trump
El índice Dow Jones de Industriales subió un 1,06% a 43.870,35 puntos; el S&P500 ganó un 0,53% a 5.948,71 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,03% hasta los 18.972,42 puntos.
Caen las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo bajó inesperadamente la semana pasada, con una caída de 6.000 solicitudes iniciales a una cifra ajustada estacionalmente de 213.000.
Esto indica que el crecimiento del empleo se recobró en noviembre después de desacelerarse abruptamente el mes pasado en medio de huracanes y huelgas, lo que involucra que el mercado laboral estadounidense subyacente sigue siendo fuerte. Los datos de las solicitudes cubrieron el período durante el cual el gobierno encuestó a las empresas para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de noviembre.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en apenas 12.000 puestos de trabajo en octubre, el menor crecimiento desde diciembre de 2020, después de aumentar en 223.000 en septiembre.
La atención del mercado se centra ahora en los datos del índice de gestores de compras de noviembre, que se publicarán el viernes, mientras que varios funcionarios de la Reserva Federal seguirán hablando en los próximos días.
Nvidia sube a pesar de las débiles previsiones
Las acciones de Nvidia avanzaron apenas un 0,3% después de que el gigante tecnológico superara las expectativas en el tercer trimestre, aunque su previsión de ingresos para el cuarto trimestre decepcionó a algunos operadores que esperaban una mejora mucho mayor. La previsión de ingresos presentó una fuerte desaceleración del crecimiento de los ingresos trimestrales de Nvidia, dado que la empresa previó aumentos interanuales mucho más fuertes en los ingresos durante los últimos tres trimestres.
Nvidia, que recientemente superó a Apple (-0,3%) al convertirse en la empresa cotizada más valiosa del mundo, también advirtió de las limitaciones de suministro, especialmente en su próxima línea Blackwell de chips de inteligencia artificial de próxima generación, al tiempo que añadió que la demanda de sus chips de inteligencia artificial avanzados se mantuvo sólida.
Wall Street: ¿qué pasó con las otras acciones?
En otras noticias corporativas, las acciones de Starbucks subieron alrededor de un 1,8% después de que Bloomberg informara que la cadena de café está considerando opciones para su negocio en China, incluida una posible venta de participación, mientras intenta revitalizar los ingresos bajo el nuevo director ejecutivo Brian Niccol.
Los títulos de Snowflake se dispararon más del 33% después de que el fabricante de software de análisis de datos informara de unas ganancias del tercer trimestre fiscal que superaron las estimaciones.
Las acciones de Baidu cayeron más del 6% después de que el gigante tecnológico chino publicara una caída anual de los ingresos del tercer trimestre.
El súper navegador en un mar tormentoso
Hace unos días comentábamos que Google (-4,7%) estaba en problemas con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, organismo que abrió una caja de Pandora con varias medidas que resolvió tomar, para encausar el conflicto.
Google, de Alphabet, debe vender su navegador Chrome, compartir datos y resultados de búsqueda con sus rivales y tomar otras medidas, incluida la posible venta de Android, para poner fin a su monopolio en las búsquedas en línea, argumentaron los fiscales ante un juez el miércoles.
Las medidas presentadas por el Departamento de Justicia son parte de un caso histórico en Washington que tiene el potencial de cambiar la forma en que los usuarios encuentran información.
Serían vigentes durante una década, y se aplicarían a través de un comité designado por el tribunal para remediar lo que el juez que supervisa el caso consideró un monopolio ilegal en las búsquedas y la publicidad relacionada en los EEUU, donde Google procesa el 90% de las búsquedas.
"La conducta ilegal de Google ha privado a los rivales no solo de canales de distribución críticos, sino también de socios de distribución que de otro modo podrían permitir la entrada a estos mercados de competidores de formas nuevas e innovadoras", dijeron el Departamento de Justicia y los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio estatales en una presentación judicial el miércoles. Entre sus propuestas se incluye poner fin a los acuerdos exclusivos en los que Google paga miles de millones de dólares anuales a Apple y a otros proveedores de dispositivos para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en sus tabletas y teléfonos inteligentes.
"El enfoque del Departamento de Justicia daría lugar a una extralimitación gubernamental sin precedentes que perjudicaría a los consumidores, desarrolladores y pequeñas empresas estadounidenses, y pondría en peligro el liderazgo económico y tecnológico global de Estados Unidos precisamente en el momento en que más se necesita", dijo el director jurídico de Alphabet, Kent Walker.
El juez de distrito estadounidense Amit Mehta ha programado un juicio sobre las propuestas para abril, aunque el presidente electo Donald Trump y el próximo jefe antimonopolio del Departamento de Justicia podrían intervenir y cambiar el curso del caso.
Las propuestas son de amplio alcance, e incluyen prohibir a Google volver a ingresar al mercado de navegadores durante cinco años e insistir en que Google venda su sistema operativo móvil Android si otras soluciones no logran restablecer la competencia. El Departamento de Justicia también ha solicitado la prohibición de que Google compre o invierta en rivales de búsqueda, productos de inteligencia artificial basados en consultas o tecnología publicitaria.
Una renuncia “casi anunciada”
El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, dimitirá el 20 de enero, anunció la SEC el jueves, justo cuando muchos esperan que el nombramiento del presidente electo Donald Trump como presidente adopte un enfoque amistoso hacia Wall Street y las criptomonedas.
Gensler, que se hizo cargo de la SEC en 2021, ha sido ampliamente criticado por su postura dura sobre la regulación de las criptomonedas que muchos creen que ha reprimido el progreso de las mismas.
Dieciocho estados de los Estados Unidos presentaron recientemente una demanda contra la SEC y Gensler, acusando a la agencia de "extralimitación grave del gobierno" contra la industria de las criptomonedas.
Aunque Donald Trump todavía no ha anunciado su elección para dirigir la SEC, se cree ampliamente que el próximo Conductor de la Institución adoptará una postura más amistosa hacia las criptomonedas, ya que el presidente electo ha prometido convertir a Estados Unidos en la capital mundial de las criptomonedas.
Dejá tu comentario