El panorama de los depósitos privados en pesos durante mayo de 2025 mostró un comportamiento dispar entre los distintos instrumentos, según un informe privado. Mientras que los plazos fijos consolidaron un crecimiento sostenido, los fondos comunes de inversión (FCI) remunerados siguieron perdiendo terreno, pese a que las tasas siguen positivas en términos reales ante una percepción de menor riesgo cambiario.
Los plazos fijos en pesos atraen a los ahorristas: crecieron 2,3% en mayo, mientras los FCI pierden volumen
Los ahorristas consolidan su preferencia por los plazos fijos, que crecieron 2,3% en términos reales durante mayo, mientras que los fondos comunes de inversión (FCI) remunerados registraron una fuerte caída.
-
Boom de plazos fijos en dólares: ¿cuánto paga la inversión que es tendencia?
-
Dólar vs plazo fijo: ¿en qué conviene invertir, según los expertos?

Con la inflación a la baja y menor percepción de riesgo, los plazos fijos siguen creciendo.
De acuerdo a un relevamiento realizado por LCG, los plazos fijos crecieron 2,3% mensual real en mayo (+35% interanual). A contramano, las cuentas remuneradas en FCI promedian una caída de dos dígitos en -24,7% mensual real (-29,8% interanual real), acumulando cuatro meses consecutivos de descenso.
Desde LCG explican que este incremento podría responder a una mayor confianza de los agentes económicos en la estabilidad del nuevo escenario macroeconómico, sumado a una tasa de interés que aún se mantiene en terreno levemente positivo.
El panorama en los depósitos
En términos generales, los depósitos en pesos se mantuvieron casi constantes respecto de abril, con un aumento nominal del 0,9% mensual real (+12,4% anual real). Por su parte, los depósitos en dólares se mantuvieron estables (+37.000 millones m/m), "lo que sugiere una baja en las compras de los ahorristas luego de un aumento significativo tras la flexibilización de las restricciones", destacaron desde LCG.
Cuál es la expectativa hacia adelante
De cara a junio, LCG proyecta que las tasas de interés seguirán siendo ligeramente positivas en términos reales, en línea con las expectativas de devaluación contenidas en los contratos de futuros. Esto permitirá que los instrumentos a plazo continúen siendo competitivos, sobre todo si se mantiene la estabilidad cambiaria observada en los últimos meses.
En paralelo, se destaca que los depósitos en dólares se mantuvieron estables, lo que sugiere que el salto en la compra de divisas observado en abril, tras el levantamiento de las restricciones, fue un fenómeno transitorio. En mayo, esa demanda se estabilizó (+USD 37 millones), y el stock total cerró en u$s30.415 millones.
El comportamiento de ambos instrumentos podría seguir divergiendo en función de la evolución de las tasas reales y la percepción de riesgo político y financiero en la antesala electoral.
- Temas
- Plazo fijo
- Inversiones
- Depósitos
Dejá tu comentario