23 de junio 2024 - 00:00

Pagos QR: por qué se demora la interoperabilidad con tarjetas de crédito

Pese a que la fecha esperada era el 20 de junio, se corrieron los plazos. Los argumentos, las denuncias cruzadas y los próximos pasos en el mundo de los pagos digitales que beneficiarán a los usuarios.

Avanza el uso de los medios de pago electrónicos. 

Avanza el uso de los medios de pago electrónicos. 

La normativa ya está lista pero, una vez más, se postergó. El Banco Central había fijado a esta semana como fecha para la plena interoperabilidad de pagos QR con tarjeta de crédito; sin embargo el mecanismo se aplazó para los primeros días de julio. ¿Cuáles fueron los motivos?

El plan original era finalizar con este proceso el 17 de junio. Posteriormente a esa fecha, se necesitarían tres días adicionales para extender la funcionalidad a todo el país, con un inicio previsto para el 20 de junio. Pero una vez más, apareció una demora.

Fuentes cercanas al tema, en diálogo con Ámbito, afirmaron que "es normal" la demora y que se encuentra avanzado el proceso, sumando comercios y verificando su funcionamiento. De hecho, sostienen que se está realizando en tiempo récord y el objetivo es llegar en los primeros días de julio con el funcionamiento pleno. Vale recordar que el proceso de los QR interoperables lleva más de un año de negociación entre los distintos sectores involucrados, con cuatro postergaciones mediante, no sólo por parte de los bancos a través de MODO sino también desde el lado de las billeteras digitales, en donde Mercado Pago tiene el liderazgo.

Según pudo conocer este medio, los equipos técnicos funcionaron con la velocidad requerida. El proceso constaba de dos etapas: la primera, en donde se comenzó con la prueba en tres cadenas reconocidas (una farmacéutica líder, un supermercado y una cadena de electrodomésticos) para luego avanzar, en una segunda etapa, con otras tres y así progresivamente hasta completar el 100%.

Hoy ya se encuentra encendido el sistema en 10 cadenas. Al 12 de junio pasado, se realizaron más de 6.700 pagos, con una aprobación promedio del 88% que genera una gran expectativa una vez que este proceso esté finalizado. El próximo paso será fortalecer los pagos por NFC, una materia que queda pendiente.

PAGOS DIGITALES.jpg
Con el QR interoperable, Mercado Pago y MODO podrán competir en igualdad de condiciones en el segmento de medios de pago en comercios.

Con el QR interoperable, Mercado Pago y MODO podrán competir en igualdad de condiciones en el segmento de medios de pago en comercios.

Medios de pago: los números de la interoperabilidad

La interoperabilidad del QR es un sistema que permite que los pagos realizados mediante códigos QR puedan ser procesados por cualquier entidad financiera o proveedor de servicios de pago , independientemente de quién haya generado el código. Este modelo, promovido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), busca facilitar y unificar la experiencia de los pagos digitales para usuarios y comerciantes, reduciendo la fragmentación del mercado y aumentando la adopción de pagos electrónicos en el país.

Según el último "Informe de pagos minoristas" realizado por el Banco Central, el QR interoperable alcanzó las 35,7 millones de operaciones en abril. Hoy, Cuenta DNI logra el liderazgo en este modo de pago y el segundo y tercer puesto se reparte entre MODO y Mercado Pago.

Los QR interoperables en la denuncia de MODO a Mercado Pago

La disputa entre el sector financiero y Mercado Pago ya es conocida, pero a principios de mayo esa situación se recrudeció con una denuncia formal a Mercado Libre por abuso de posición dominante.

La presentación la realizó MODO, la billetera virtual de los bancos que acusaron a la empresa de Marcos Galperin de presuntas "prácticas anticompetitivas" en el segmento de cobros y pagos. La denuncia se realizó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Uno de los puntos de la problemática estaba vinculado justamente con la interoperabilidad de los códigos QR que impedía que los pagos con tarjeta de crédito se pudieran hacer desde cualquier billetera, independientemente de quién es la firma proveedora.

Pese a que este dilema estaría saldado con la plena vigencia del QR interoperable con tarjetas, este medio pudo averiguar que la denuncia se mantendrá pero se focalizará en otro aspecto: la concentración en el e-commerce, en donde Mercado Libre representa un 80% y aún no se permite a través de la plataforma utilizar MODO u otras billeteras digitales. El debate entre los grandes del sistema financiero todavía tiene varios capítulos por delante.

Dejá tu comentario

Te puede interesar