El S&P Merval acumuló alza de más de 11% en las últimas 6 jornadas

Finanzas

Por su parte, los bonos soberanos en dólares volvieron a mostrar un comportamiento alcista, en momentos en que el riesgo país retrocedió hasta los 1.480 puntos básicos, mínimo desde el 17 de febrero.

Las acciones argentinas en la Bolsa porteña acumularon un avance del 11% en las últimas seis ruedas, ante las persistentes tomas de posiciones cortas por los atractivos valores de los activos, con mayores flujos de liquidez, pese a los condicionamientos económicos que genera una dura segunda ola de COVID-19. Mientras tanto, el riesgo país se mantuvo este miércoles en su nivel más bajo desde el 17 de febrero.

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) sube un 11,45% desde el miércoles pasado, tras haber ascendido en esta última rueda un 2,55% a 62.659,51 puntos. Las ganancias fueron encabezadas por Transportadora de Gas del Norte (7,24%), BBVA (5,8%) y Supervielle (5,2%).

Entre los ADRs de empresas argentinas que cotizaron en Wall Street, las subas fueron anotadas por las acciones de BBVA y Central Puerto (+6,1%); e IRSA Propiedades (+5,5%).

Argentina ingresó en la víspera a un período de gracia de dos meses con el Club de París tras el vencimiento de una deuda por u$s2.400 millones.

Javier Rava, de Rava Bursátil, destacó que "el rally alcista de las acciones continúa extendiéndose rueda tras rueda y desde hace ya más de quince días que el público se siente a gusto con el acelerador puesto en los precios. Tal es así que los ADRs demuestran subas contundentes, al igual que el día de hoy que se vieron buenos incrementos".

Agregó que: "mientras la racha alcista se mantiene vigente, el público no quita las miradas sobre las negociaciones de deuda con el Club de París y el FMI, ya que un avance con ambos organismos será clave para mantener la actual tendencia alcista vista no solo en acciones, sino en la recuperación que puede notarse en los bonos dolarizados".

Otra fuerte del mercado planteó que "se extiende la fuerte recuperación reciente de los activos locales, alentada por fondos del exterior ante renovadas apuestas sobre (países) emergentes dentro de estrategias de rotación de carteras que buscan valor relativo tras el 'risk-on' que favoreció en especial a Estados Unidos".

Sostuvo que "así es que la incertidumbre que aún merodea con el Club del París, ya en período de gracia y a la espera de la 'llave' del FMI que permita una refinanciación, no está impidiendo dicho rebote técnico".

"Tampoco los desafíos políticos, económicos, sociales y sanitarios están actuando como un limitante, dado que más allá de que a corto plazo los flujos matan a los 'fundamentals', al final éstos últimos marcan la sustentabilidad de recuperación", agregó.

El mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, definirá la semana próxima si el país continúa en su categoría de 'Mercados Emergentes', o vuelve a ser de 'Frontera', situación que inhabilita a fondos externos a tener papeles argentinos en sus carteras.

Bonos y riesgo país

Por su parte, los bonos soberanos en dólares volvieron a mostrar un comportamiento alcista, por lo cual el riesgo país descendió a los 1.480 puntos básicos, mínimo en más de tres meses.

Los bonos en dólares tuvieron otra excelente jornada, trepando 60 centavos en promedio a lo largo de toda la curva (el Global 2030 ya está arriba de u$s38, nivel no observado desde febrero pasado), según Grupo SBS.

Los bonos en moneda local siguen demandados, tanto el tramo ajuste CER como los floaters, ganando un 0,50% en promedio. Finalmente la deuda soberana vinculada al dólar operó ofrecida, cerrando el día con una yield de 9% para el vto. 2021 y de 0,40% para el vto. abril 2022.

"La deuda soberana dolarizada sigue luciendo barata a estos precios, aún descuenta una reestructuración agresiva en una próxima gestión", estimó el agente de liquidación y compensación Neix.

Dejá tu comentario