Los principales índices bursátiles europeos cerraron este viernes en rojo, en una jornada marcada por la ausencia de operatoria en Wall Street por el feriado en Estados Unidos. La caída refleja la creciente preocupación de los inversores por la incertidumbre que rodea a los acuerdos comerciales con EEUU, cuya fecha límite fue programada por Donald Trump para el 9 de julio.
Las bolsas europeas sufrieron bajas generalizadas ante la incertidumbre arancelaria global
Las bolsas de Europa se tiñeron de un leve rojo este viernes ante la proximidad de la fecha límite que fijó Donald Trump para los acuerdos comerciales.
-
Caputo redobla la apuesta por el apretón monetario: "No vamos a dejar que vayan pesos al mercado"
-
El S&P Merval cayó 1,8%, pero los bonos en dólares extendieron sus ganancias
La tensión comercial internacional llevó a los inversores a adoptar una postura cautelosa.
Apenas unos días antes del final oficial de las negociaciones comerciales, Trump intensificó su discurso sobre el comercio, anunciando que enviará cartas a los países que "comiencen a pagar para hacer negocios en EEUU".
En este sentido, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció que después del 9 de julio se dará a conocer una oleada de acuerdos comerciales, y añadió que alrededor de 100 países se enfrentarán a una tasa arancelaria de al menos el 10%.
Además, Bessent se refirió al caso europeo y dijo que "si el euro alcanza los 1,20 dólares, los europeos protestarán".
El rojo europeo
La situación llevó a los inversores a adoptar una postura cautelosa, especialmente considerando que varios socios comerciales importantes, incluida la Unión Europea, aún no lograron cerrar acuerdos comerciales definitivos. En este sentido, el Índice europeo STOXX 600 bajó un 0,5% este viernes.
Los recursos básicos se situaron a la zaga de los principales subsectores del STOXX, con un descenso del 1,4%, al verse presionados los precios de los metales básicos, incluido el cobre. Le siguieron los bancos de la zona euro, que declinaron un 1,3%, con el español BBVA encabezando los descensos con una caída del 2,6%.
El sector tecnológico también empujó el índice a la baja, con caídas en varios pesos pesados europeos como son ASML Holding (-2,6%), SAP (-1%) y STMicroelectronics (-0,9%).
En la vereda opuesta, los laboratorios Novartis, Roche y Novo Nordisk, algunos de los mayores pesos pesados del índice paneuropeo, registraron ganancias.
El comportamiento por país
A nivel local, el DAX alemán retrocedió 0,6%, una caída influenciada además por el mal dato en el informe de pedido de bienes en Alemania. De manera similar, el índice CAC 40 francés pierde 0,8%, afectado, a su vez, por la caída en la producción industrial francesa de mayo, que se conoció este viernes.
Las acciones de los fabricantes franceses de bebidas alcohólicas Pernod Ricard, Remy Cointreau y LVMH, propietaria de Hennessy, terminaron muy por encima de sus mínimos de la sesión después de que China eximió a los principales productores de coñac de los nuevos aranceles a la Unión Europea, siempre que vendan a un precio mínimo.
Por su parte, España muestra una de las caídas más pronunciadas entre las principales bolsas europeas, con el IBEX 35 cayendo 1,52%. Por su parte, el FTSE 100 británico limitó sus pérdidas al 0,3%.
Las negociaciones contrareloj de la UE
La Unión Europea está presionando para lograr un principio de acuerdo con Estados Unidos antes de la fecha límite, buscando alivio arancelario inmediato en sectores clave. En particular, busca una reducción de los aranceles actuales sobre automóviles, piezas, acero y aluminio.
Jochen Stanzl, analista jefe de mercados de CMC Markets, expresó sus preocupaciones a Reuters sobre las consecuencias potenciales: "Si observamos la UE, hay aranceles del 25% sobre automóviles y autopartes, y del 50% sobre aluminio y acero. Parece que esos aranceles no serán eliminados en las negociaciones, lo que sería un resultado traumáticamente negativo para la UE".
El analista añadió que "todos simplemente esperan que esos aranceles sectoriales desaparezcan, pero no se sabe con certeza. Los inversores se ven obligados a esperar y ver qué sucede".
En consonancia, desde XTB explicaron que "la falta de acuerdo amenaza no solo con aumentos de aranceles, sino también con medidas de represalia por parte de la UE, lo que podría desencadenar una nueva ola de ventas en el mercado y un deterioro de la confianza de los inversores".
Dejá tu comentario