Los principales índices de Wall Street bajan este jueves. Los inversores aún se encuentran asimilando el nuevo aumento en el gasto relacionado con IA por parte de Meta, Tesla y Microsoft, mientras que Donald Trump volvió a demandar una baja de tasas por parte de la Reserva Federal y el fantasma de un nuevo shutdown aparece en EEUU. A eso le suman las últimas declaraciones de la Casa Blanca contra Irán.
Wall Street retrocede tras nuevas declaraciones de la Casa Blanca contra la Fed e Irán
El ruido político por la nueva demora en la aprobación del presupuesto en EEUU amenaza con desencadenar un nuevo shutdown. A eso se le suman las últimas declaraciones de Donald Trump contra el presidente de la Fed y las amenazas de nuevos ataques contra Irán.
-
Wall Street cerró con mayoría de subas ante decisión de la Fed y previo a balances de grandes tecnológicas
-
Melania Trump tocó la campana de Wall Street para lanzar su documental
Apple presentará sus balances al cierre de la jornada.
En este contexto, el índice que agrupa a las empresas más importantes de la bolsa de Nueva York el S&P 500 sube 0,16%, mientras que el Nasdaq Composite, dedicado al sector tecnológico, aumenta 0,11%. Por su parte, el índice industrial Dow Jones sube 0,45%.
Las acciones con mayores subas son Royal Caribbean Cruisers (+8,08%), Southwest Airlines (+7,52%) y Meta (+6,97%). En la vereda opuesta, las principales caídas se observan en First Solar (-10,83%), United Rentals (-9,23%) y Microsoft (-9,90%).
En el arranque del año, los principales índices de Wall Street operan con subas generalizadas y en sus máximos históricos. En lo que va de enero, el Nasdaq sube 2,6%, el S&P 500 acompaña con +1,9%, al igual que el Dow Jones (+1,9%).
Arrancaron los balances de las siete magníficas
Meta sube luego de que en sus resultados trimestrales presentados ayer combinaran un pronóstico de ingresos optimista con un aumento del 73% en el presupuesto de inversión de capital de este año. Por su parte, Tesla retrocede 0,5% tras presentar planes para duplicar con creces el gasto de capital, alcanzando un nivel récord.
Mientras, Microsoft cae hoy debido a que sus ingresos por sus servicios en la nube no impresionaron y avivaron los temores de que los grandes desembolsos detrás de su alianza con OpenAI no se estén traduciendo en monetización lo suficientemente rápido. Este jueves será el turno de Apple, que presentará sus balances al cierre de la jornada.
¿Otro shutdown en EEUU?
Las conversaciones para evitar un nuevo cierre del gobierno estadounidense se han intensificado durante las últimas horas en Washington DC con un acuerdo cada vez más cerca.
Impulsados por la muerte de Alex Pretti, de 37 años, en Minneapolis, los demócratas presionan para retirar los fondos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de un proyecto de ley de gastos de u$s1,2 billones, a menos que se añada una supervisión adicional.
Si no se llega a un acuerdo, el segundo cierre en meses comenzará un minuto después de la medianoche del viernes 30 de enero.
Nuevas advertencias a Irán
Trump, dejó entrever la posibilidad de un nuevo ataque a Irán si no llega a un acuerdo sobre armas nucleares para presionar a Teherán a sentarse en la mesa de negociaciones para un acuerdo nuclear.
“Esperamos que Irán se siente pronto en la mesa para negociar un acuerdo justo y equitativo – sin armas nucleares”, escribió el mandatario en su plataforma Truth Social, al destacar que un importante contingente de la Marina estadounidense se dirige hacia ese país.
“Una armada masiva se dirige hacia Irán. Se mueve rápidamente, con gran poder, entusiasmo y determinación. Es una flota mayor que la enviada a Venezuela”, escribió el mandatario norteamericano. Evocó además los ataques de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán el año pasado y aseguró que “el próximo será mucho peor”.
Las bolsas en el mundo
En el resto del mundo, la situación es mixta. En Europa, el Euro Stoxx sube 0,39%, mientras que a nivel local, el DAX alemán retrocede 0,97% y el CAC francés acompaña con 0,56%. Por fuera de la eurozona, el FTSE del Reino Unido sube 0,61%.
En China, el Hang Seng de Hong Kong subió 0,51%, mientras que la bolsa de Shanghái aumentó 0,16%. Mientras, el Kospi surcoreano avanzó 0,98% y Nikkei 225 japonés aumentó 0,12%.





Dejá tu comentario